La presión migratoria sobre Ceuta se disparó el año pasado un 125% con respecto a 2010

La presión migratoria sobre Ceuta se disparó el año pasado un 125% con respecto a 2010
Fuente: APDHA

- Según los datos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), el año pasado se interceptó a casi 2.400 personas en Marruecos, la ciudad o intentando llegar a la Península

- El informe da cuenta de la aparición muertos o de la desaparición de 15 indocumentados

- Consulte, íntegro, el dictamen 'Derechos Humanos en la Frontera Sur 2012'


El pasado fue un año difícil en términos de presión migratoria sobre Ceuta. Según el informe 'Derechos Humanos en la Frontera Sur 2012' de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), en 2011 el número de indocumentados interceptados en la ciudad autónoma y sus alrededores se disparó hasta 2.389 inmigrantes (219 tras ver frustrados sus intentos para llegar a la Península, 1.258 directamente en la ciudad y 912 detenidos en territorio marroquí).

"En Ceuta se ha producido un notable incremento, pasando de 567 detenidos en 2010 (cifra del Ministerio del Interior) a 1.258 (datos APDHA) en 2011", explica la APDHA, quien destaca que, como en Melilla, "la Delegación del Gobierno de Ceuta ha proporcionado cifras bastante superiores: 1.402 interceptaciones".

"Si sumamos siguiendo los datos de la APDHA los detenidos por Marruecos y los intentos de pasar a la península, la cifra estaría en torno a las 2.400 personas", explica sus cifras. Además, recoge datos sobre la desaparición o sobre la aparición muertos de 15 indocumentados.

Durante los primeros 15 días de este mes de agosto han llegado a Ceuta un total de 87 inmigrantes indocumentados, lo que devuelve el nivel de presión migratoria en la ciudad autónoma a los niveles del mismo mes del año anterior, cuando entre hicieron lo mismo 165, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

Estas cifras rompen la tendencia mantenida a lo largo de todo el verano, cuando el volumen de inmigrantes irregulares que han logrado llegar a la ciudad o han sido traídos a ella por unidades de Salvamento Marítimo o la Guardia Civil ha venido siendo sensiblemente inferior.

En junio de 2012 Ceuta recibió solamente a 8 indocumentados, mientras que en el mismo mes de 2011 hizo lo propio con 119. La diferencia fue aún más llamativa en julio: el año pasado alcanzaron territorio español 276 indocumentados, mientras que el mes pasado solamente lo consiguieron 21.

La presión migratoria sobre Ceuta se disparó el año pasado un 125% con respecto a 2010


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad