El del Príncipe es el distrito con más población censada que ha nacido en Ceuta (74,8%)


El del Príncipe es el distrito con más población censada que ha nacido en Ceuta (74,8%)

- La población del centro es la más envejecida de la ciudad con un 14% de su población por encima de los 65 años

- Los distritos de la periferia concentran también los barrios con mayor tasa de residentes nacidos en el extranjero

El distrito censal número 6 de Ceuta (Príncipe Felipe, Príncipe Alfonso, Benzú, Cabrerizas…) es, según la explotación estadística del Padrón que anualmente efectúa el Instituto Nacional de Estadística (INE), el que tiene mayor proporción de vecinos censados nacidos en la ciudad autónoma, concretamente un 74,8% de sus cerca de 12.000 habitantes.

En la zona centro solamente es caballa de nacimiento el 58,6% de los residentes. El distrito 5 (Barriada La Libertad, Los Rosales, Juan Carlos I, Erquicia...) tiene la segunda mayor tasa de población autóctona, el 72,8%, y el 4 la tercera más elevada, 70,4%, por delante del 3 (Puertas del Campo, Otero, Avenida Madrid, Junta de Obras del Puerto, Hospital Militar, El Morro…), que se queda en el 66,8%.

Las barriadas más distantes del centro son, al mismo tiempo, en las que más población extranjera se concentra. Un 17,1% de los vecinos del Príncipe, Benzú y su entorno, considerados globalmente, nacieron en territorio foráneo, el doble en términos relativos que en el centro (8,2%) o en el distrito 3 (7,8%).

La población total de Ceuta se situaba a fecha 1 de enero de 2016, según las cifras que ha publicado el INE con el inicio de 2017, en 84.519 personas oficialmente registradas como residentes. El distrito 4 (San José-Hadu, Terrones, O´Donnell, Mixto, Villajovita, Miramar...) es el más populoso de Ceuta, con 21.412 vecinos, por delante del 3 (16.598) y el centro (14.611), donde uno de cada tres residentes es ciudadano español no nacido en Ceuta.

En conjunto, el 67,9% de los vecinos de la ciudad autónoma son nacidos aquí y un 12,5% en el extranjero, con lo que casi un 20% son españoles oriundos de otros puntos del país. La región española que concentra a un mayor porcentaje de vecinos nacidos en la misma Autonomía es Andalucía (84,4%), mientras que Islas Baleares y Melillla son la que menos, con un 55,7%, en el caso del archipiélago meditarráneo, y un 60,3% de sus 86.026 residentes, en el de la ciudad hermana, respectivamente.

El análisis por edades de los vecindarios de cada distrito también registra fuertes diferencias entre cada parte de una ciudad habitualmente fragmentada por la dualidad económica, laboral... Mientras que en el Príncipe, Benzú y alrededores el 35,8% de la población no pasa de 19 años (la media local se queda en el 27,2%), en el centro solamente no alcanzan los 20 años uno de cada cinco residentes (el 21%). Ambas zonas son los extremos de un abanico en el que, conforme el radio se distancia del centro, se reduce el porcentaje de vecinos más jóvenes.

Los datos de población con 65 años o más años, el resultado es diametralmente opuesto. El 14% de la población del centro está en edad de jubilación o la ha superado ampliamente, algo que solamente sucede con el 7,4% de los residentes en el distrito 6. El distrito 3 alcanza un 13,8% de personas mayores y el 2 (Recinto, Pasaje Recreo, Sarchal, San Amaro, etcétera) se sitúa en el 10,3%. En conjunto, un 11,2% de los ceutíes tiene más de 65 años.

El del Príncipe es el distrito con más población censada que ha nacido en Ceuta (74,8%)