Prometer hasta meter y después...


Prometer hasta meter y después...
-En esta última década poco o nada ha cambiado en el Príncipe Alfonso a pesar de los múltiples millones de euros comprometidos y reprometidos al barrio procedentes de Fondos Europeos, Estatales y Locales.

El PP de Juan Vivas lleva diez años al frente de la Ciudad Autónoma y durante los cuatro primeros Luis Vicente Moro era delegado del Gobierno central que presidía José María Aznar (PP). En esa década poco o nada ha cambiado en el barrio a pesar de los múltiples millones de euros comprometidos y reprometidos al barrio procedentes de Fondos Europeos, Estatales y Locales. Planes Especiales y más planes viejos y nuevos que al final dan como resultado la situación actual de descontento generalizado.

Esa oportunidad perdida pesó más que cualquier otra cosa hace cuatro años a la hora de acudir a las urnas, el barrio rechazó el proyecto del PP y le castigó con sus votos, premiando a Unión Demócrata Ceutí (UDCE) de Mohamed Alí. La situación cuatro años después es muy parecida y parece poco probable que el partido de Vivas alcance credibilidad por más propuestas y promesas para el barrio que se recojan en el programa, pueden ser las mismas que las que ha venido anunciando sin llegar a ejecutar durante esta legislatura y las anteriores o pueden ser otras, pero parece poco probable que los vecinos se las crean. Más en tiempo de elecciones. Aunque ¿quién sabe? Tratándose de Juan Vivas, todo es posible. En ese mismo periodo, UDCE, que concurrirá a las urnas en coalición con el PSPC bajo la marca Caballas, ha llevado al Pleno de la Asamblea más de 70 propuestas relacionadas con el barrio. Muchas de ellas fueron aprobadas, contaron con el visto bueno del Gobierno del PP, para caer después en el olvido o criar polvo en un cajón. No llegaron a ejecutarse.

La coalición última el programa electoral con el que concurrirá a las urnas estas semanas, y con total seguridad dedicará buena parte de sus promesas y propuestas para Ceuta a esta barriada, como ya hiciera UDCE hace cuatro años y también el PSPC.

Otras formaciones como el resucitado PDSC, los herederos de Mizzian, multiplican sus denuncias en las últimas semanas sobre las carencias del barrio: torres y cableados eléctricos peligrosos o responsabilizar al PP por el incremento del vandalismo, entre otras. Las denuncias del PDSC se suman a las habituales de UDCE, ahora como Caballas, o del PSOE, denuncias que en muchos casos dan lugar a iniciativas plenarias. Otros, como Ciudadanos, pidieron hace unos meses que el Príncipe se convirtiera en Entidad Local Menor, una suerte de pedanía, que contara con su propio representante político elegido directamente por el barrio.

Tampoco ha sido ajena Unión Progreso y Democracia (UPyD) a los conflictos del barrio. El partido que lidera en Ceuta, Julián Domínguez, ha pedido mayor presencia policial en la barriada para evitar tiroteos y otros actos violentos, soluciones al colapsado tráfico en la zona, que depende sólo de una vía de comunicación y una denuncia sobre la dejadez institucional a lo largo de tres décadas que ha acabado por convertir a la barriada en un gueto de musulmanes.

Y esto en lo que a denuncias se refiere, aún queda por ver, cuáles son las soluciones que aportan las distintas formaciones en sus programas electorales. En cualquier caso, desde la Asociación de Vecinos las van a recibir con cierta predisposición negativa ¿El problema? Que nadie ha acudido al barrio a preguntarles su opinión, lo más cercano es el anuncio de Carracao de querer hablar con “cuantos más mejor”.

“Con los vecinos no, con la Asociación desde luego que no. Nadie nos ha preguntado a nosotros cuáles son los problemas o cómo podríamos solucionarlos”, refrenda Kamal, a la vez que evidencia el que es probable que sea uno de los principales problemas: el divorcio comunicativo entre instituciones, autoridades y vecindad.


Lea también...

La caza del voto en el Príncipe

Más comisaría y menos seguridad privada

Prometer hasta meter y después...

Vecinos del Príncipe y Gobierno local colaboran con éxito en la resolución de problemas

Otros temas relacionados

El Príncipe reprocha a las instituciones su pasividad ante su “peligrosa deriva” 

¿Otro ‘Plan Integral’ para el Príncipe Alfonso?

UDCE ha llevado a Pleno más de 70 propuestas relacionadas con el Príncipe

Vivas destina al Príncipe en tres años menos que al Campus Universitario en dos

Carracao exhorta a pensar "qué queremos hacer con el Príncipe" y lo postula como atractivo turístico

Caballas culpa a PP y PSOE del "enorme divorcio entre la calle y los despachos oficiales" existente

La Policía inscribe en "la rutina" el despliegue de 50 agentes este miércoles en el Príncipe

Se reducen los servicios al Príncipe después de que un conductor fuera atracado la pasada semana

Dos menores, arrestados tras asaltar a punta de cuchillo a una enfermera en el Príncipe

La Policía Nacional sitúa el rebrote de la violencia en el Príncipe en una "lucha por el territorio"

El Gobierno encarga a las Brigadas Cívicas la seguridad de los buses y los vertederos del Príncipe

Bel sobre el vandalismo en los buses: "Seguridad Ciudadana es competencia de la Delegación"

Acusan a Chacón de “falta de voluntad política” para asegurar la seguridad ciudadana en el Príncipe

Caballas censura la "pasividad" de Ciudad y Delegación ante la escalada de vandalismo en el Príncipe

Caballas apuesta por la municipalización para acabar con los problemas de los autobuses

Plaza Cerdeira Vs. Príncipe Alfonso

Vivas y Chacón se verán el martes para hablar de la nueva comisión interinstitucional del Príncipe

El PDSC carga contra Doncel por permitir la instalación de torres de alta tensión en el Príncipe

Alí acusa al Gobierno de querer ocultar su "fracaso" en el Príncipe a la Comisión Mixta para la UE 

El Gobierno incidirá en la Ceuta fronteriza para tratar de lograr trato preferente de la UE

El Gobierno se enorgullece de la inversión llevada a cabo en el Príncipe

Caballas reprocha a Vivas haberse "olvidado" de los más necesitados para entregarse al "enchufismo"

El PDSC ataca a Vivas por "insultar" al Príncipe al compararlo con las Tres Mil Viviendas

Chacón visita al Comisionado de las Tres Mil Viviendas de Sevilla para llevar su modelo al Príncipe

Prometer hasta meter y después...