PROPUESTA AL PLENO

Pruebas de ADN para multar a quien no recoja los excrementos de perro

Pruebas de ADN para multar a quien no recoja los excrementos de perro
Imagen de archivo de un excremento canino en Loma Colmenar.

Si un día ve a un agente de la Policía Local en cuclillas ante una mierda de perro tomando muestras no crea que se ha vuelto loco, ni usted ni el agente, es que prosperó la propuesta que el PSOE llevará este jueves a Pleno parea crear un banco de ADN canino para multar a los dueños de perros que no recojan los excrementos de sus mascotas. Una medida que están estudiando ayuntamientos como el de Sitges, Tarragona o Valencia y que también ha anunciado Málaga.

El Grupo Parlamentario Socialista propondrá al Gobierno local, en el próximo Pleno de la Asamblea, la eboración de un banco genético y la modificación (con la inclusión de un artículo referente a esta cuestión) de la nueva Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos, así como en el Reglamento para la Tenencia, Protección y Bienestar de los animales domésticos. El objetivo es identificar y sancionar a los dueños de mascotas que no recogen los excrementos, convirtiendo las calles en una lotería de obstáculos pringosos.

Un plan en el que en ayuntamientos como Mälaga también trabajan y que, a juicio de los socialistas, debería incluir un mapa de zonas de riesgo, aquellas calles y plazas con mayor presencia de excrementos –con información recabada por vecinos, agentes y personal de limpieza, proponen los socialistas- "a fin de incrementar la intensidad de las labores de vigilancia, haciendo hincapié en zonas cercanas a colegios, guarderías y parques infantiles".

En algunas de las ciudades en las que se ha puesto en marcha, las ordenanzas recogen que la multa no sería el único gasto a asumir por el dueño de la mascota. En ell caso de ser sancionado el dueño también tendría que abonar el coste de la prueba genética de las heces (unos 18 euros, se calcula en Málaga).

Los socialistas exponen que “la presencia de excrementos de animales de compañía en la vía pública se ha convertido en un grave problema que afecta a cualquier punto de la ciudad por igual; no hay calle, plaza o barriada que se salve de esta auténtica lacra que padecemos. Independientemente del inconveniente visual se trata de un problema de salud pública como consecuencia de las heces parasitadas”.

“La limpieza de nuestras calles resulta insuficiente por mucho que se incremente la frecuencia de baldeo si los propietarios de mascotas no corrigen sus conductas incívicas”, consideran, aunque puntualizan que, “afortunadamente, la mayoría de los dueños de animales actúan adecuadamente recogiendo los excrementos pero existe una minoría de ciudadanos irresponsables que no colaboran, crean un grave perjuicio para la ciudadanía y dañan, con ello, la imagen de la ciudad y la salubridad”.

Por otra parte, el borrador de la nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos incorpora la obligación al propietario o portador de animales a “recoger, de forma inmediata, los excrementos que éstos depositen sobre la vía pública, debiendo igualmente, proceder a la limpieza de la zona que hubiesen ensuciado”, así como la correspondiente sanción, tipificada como grave, si se omite dicha obligatoriedad. Sin embargo, los socialistas aseveran que “no siempre ocurre así y, la mayoría de las veces, resulta difícil que en ese momento preciso algún agente de la autoridad se encuentre presente para poder sancionar al infractor”.

Por ello, conscientes de las múltiples quejas de la ciudadanía, el GPS pretende “que nuestra ciudad de un paso más dirigido a solventar una situación que, lejos de mejorar, se hace crónica, con la puesta en marcha de una medida que se está llevando con éxito en muchas ciudades españolas y se centra en analizar el ADN de los excrementos que se encuentren en la vía pública y poder sancionar a sus dueños”.

Pruebas de ADN para multar a quien no recoja los excrementos de perro


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad