'REINCORPORA'

Dos reclusas en la parte final de su condena participan en un programa de inserción sociolaboral

Dos reclusas en la parte final de su condena participan en un programa de inserción sociolaboral
centro penitenciario cárcel prisión 2
Imagen de recurso.

Dos internas del Centro Penitenciario Fuerte Mendizábal, ambas participantes en el programa 'Reincorpora' de 'la Caixa', han realizado un servicio a la comunidad que ha consistido en el acompañamiento de 12 personas mayores de la Fundación Eduardo Gallardo Salguero, al Parque de San Amaro, en el día de la Mochila, según ha informado este viernes en un comunicado la entidad financiera.

Las participantes en esta iniciativa, titulada Juntos de Mochila, han acompañado a los mayores en este día, al parque de San Amaro, para que estos puedan disfrutar de la festividad local y poder realizar la actividad que desde hace años se lleva a cabo en estas fechas; comer frutos secos en el campo rodeados de familia y amigos.

Este servicio a la comunidad, gestionado por Fundación Cruz Blanca se ha llevado a cabo como parte del itinerario de inserción sociolaboral que impulsa Reincorpora. El servicio a la comunidad permite poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores desarrollados durante el itinerario, a la vez que se busca incentivar la participación social y el compromiso cívico. Los internos habían realizado previamente formación en el sector de la limpieza.

'Reincorpora' da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad. El programa de la Obra Social 'la Caixa' ofrece itinerarios personalizados adaptados a sus necesidades de preparación técnica y personal que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.

En todo este proceso es "clave" la figura del técnico Reincorpora que diseña y pacta con la persona un itinerario a medida de sus necesidades. El técnico de Fundación Cruz Blanca acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución de la persona durante el itinerario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.

Dos reclusas en la parte final de su condena participan en un programa de inserción sociolaboral