CHANGE.ORG

Recogen firmas para que los extrapeninsulares no residentes disfruten también de bonificaciones

Recogen firmas para que los extrapeninsulares no residentes disfruten también de bonificaciones
Puerto pasajeros estación marítima ferry balearia (1 de 2)
Pasajero en la estación marítima esperando al ferry de Balearia. Archivo.

Una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org reclama al Ministerio de Fomento que los nacidos en Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias disfruten también de la bonificación al transporte del 75 por ciento en sus viajes a sus lugares de origen.

“Es como si al dejar de ser residentes, también dejásemos de ser de nuestra tierra. Como si dejáramos a nuestras familias y amigos de lado. Como si tuviéramos que dejar de sentir por decreto la necesidad de regresar a casa por Navidad, a una boda, a cualquier evento familiar o incluso a un entierro”, compara el texto de la iniciativa, “Es injusto que españoles que viven en España lleven años sin pasar la Navidad en familia, que haya nietos que casi no conozcan a sus abuelos, que muchísimas personas no hayan podido acudir a despedir a sus seres queridos fallecidos… por culpa de los altos precios que ofrece el único medio de transporte del que disponen”, argumenta el texto de la campaña.

El autor de la iniciativa, Fernando Cabrera, tinerfeño residente en Madrid y padre de tres hijos, explica que para poder viajar a las Islas Canarias con su familia en fechas significativas o por motivos familiares o personales, tendría que desembolsar entre 1000 y 2500 euros tan solo en billetes de avión. “Ninguna economía media puede soportar tal coste”, lamenta señalando lo que considera un “terrible agravio comparativo entre nosotros y el resto de ciudadanos españoles que residen en otras provincias diferentes a las de su origen dentro de la Península. Es un agravio logístico y económico: ellos pueden elegir entre tren, autobús, coche o avión y al precio que más se adapte a sus necesidades. En cuanto a posibilidades de retorno, para nosotros es como si, en lugar de haber cambiado de provincia o comunidad autónoma dentro del territorio nacional, nos hubiésemos ido a vivir a un lejano país”.

Por el contrario, compara, los peninsulares empadronados en su lugar de origen, Tenerife, sí disfrutan de los descuentos para poder regresar a su tierra de vez en cuando. “Me alegro por ellos porque es lo lógico, pero la lógica se pierde a la inversa”.

Firme esta petición en Change.org

Recogen firmas para que los extrapeninsulares no residentes disfruten también de bonificaciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad