COLAPSO

Residentes Ceuta pide "una colaboración real a pie de frontera” ante una OPE excepcional

Residentes Ceuta pide "una colaboración real a pie de frontera” ante una OPE excepcional
El atasco de la OPE alcalnza a los alrededores del HUCE
El atasco de la OPE alcalnza a los alrededores del HUCE

Abdelmalik Mohamed insiste en la necesidad de un Comité Regional OPE en el que participen todos los organismos, tanto de Ceuta como de las ciudades cercanas


Para la asociación Residentes Ceuta, la solución al caos que vive la frontera ante el aluvión de viajeros marroquíes en vísperas de una de las fechas punta de esta Operación Paso del Estrecho 2022 es “un mayor acercamiento —entre España y Marruecos— a pie de frontera, y que la colaboración real y cercana sustituya a la práctica del teléfono”.

Los elevados precios de las navieras que operan con Tánger y el esperado éxodo masivo para pasar el Eid el Adha en Marruecos han creado una tormenta que podría colapsar la ciudad autónoma. “El problema es que no se fijan precios, otro gran problema es que la cooperación entre ambos países a nivel frontera no es la más adecuada para hacer frente a una situación que se sabía que podía ser excepcional, máxime si tenemos en cuenta los años de cierre por pandemia”, explica Abdelmalik Mohamed, presidente de la asociación.

"Los hechos demuestran que es necesaria la puesta en marcha de un Comité Regional/Provincial OPE. Que funcionarios de ambas aduanas puedan reunirse y organizar con tiempo y suficiencia operativa la excepcionalidad de la situación”

“Es necesario que la  nueva situación de colaboración entre los dos países se traduzca en un entendimiento a pie de frontera. Los hechos demuestran que es necesaria la puesta en marcha de un Comité Regional/Provincial OPE. Que funcionarios de ambas aduanas puedan reunirse y organizar con tiempo y suficiencia operativa la excepcionalidad de la situación”, explica Mohamed, para quien es urgente una colaboración “real”, sobre el terreno y no los habituales contactos telefónicos.

La situación es muy compleja y, aunque previsible, excepcional, admite el presidente de Residentes Ceuta. Pero también es necesario repartir las culpas con justicia, apunta, tanto por acción como por omisión, dice señalando hacia el Palacio Autonómico: “Otra cosa es la inacción de la Ciudad, ausente en toda la situación. Se cargan las tintas contra Delegación y olvidamos que la Ciudad tiene que participar de forma activa y sin esconder la cabeza. No hay nada: no hay puestos de atención sanitaria, no hay sombras, no hay servicios, no hay nada”.

Una lamentable falta de visión, lamenta Abdelmalik Mohamed, para quien la Ciudad ha demostrado una incapacidad para la gestión de una situación previsible: “Lo cierto es que se podría hacer mejor, y mejor significa pensar con antelación en las personas”.

Marruecos "trabaja a destajo" y asegura que "esta tratando de que la gente pase en un tiempo razonable"

“Va a ser una semana muy complicada, vienen días duros”, advierte Abdelmalik Mohamed en conversación telefónica con Ceuta al Día. El tráfico de la OPE va a ir en aumento en esta semana con miles de marroquíes que vuelven a su país para celebrar un ansiado Eid Al Adha sin las restricciones covid.

Y aunque la falta de comunicación directa entre ambos lados de la frontera no ayuda, lo cierto es que, señala Mohamed, se trabaja a pleno rendimiento, también en Marruecos, que "está trabajando a destajo",  tratando de que "la gente pase en un tiempo razonable", explica Mohamed, quien tiene hilo directo con Bab Sebta.

Residentes Ceuta pide "una colaboración real a pie de frontera” ante una OPE excepcional