Rodríguez convierte la entrega del 'María de Eza' en un homenaje a la Transición democrática


Rodríguez convierte la entrega del 'María de Eza' en un homenaje a la Transición democrática

- La galardonada, Deu y Vivas llaman en el Salón del Trono del Palacio autonómico a toda la sociedad a luchar "por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres" como única forma de vivir "con dignidad"

Un Salón del Trono repleto de amigos, compañeros y autoridades ha homenajeado, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a María Rosa Rodríguez Morales como Premio María de Eza 2011 por ser “una mujer que se anticipó al trabajo social con su manera de entender las relaciones sociales, a la lucha de la mujer y a la mujer militante”. La consejera de Educación, Cultura y Mujer del Gobierno local, Mabel Deu, ha sido la encargada de contextualizar con un sentido discurso las muchas razones existentes para remarcar en el calendario una fecha "que nos recuerda la necesidad de hechos más que de palabras para dejar claro que el sexo no nos hace diferentes, que nos merecemos más por ser mujeres, sino lo mismo porque somos iguales".

La consejera ha reivindicado la necesidad de hacer de la mujer "una parte activa más de la sociedad en condiciones de igualdad efectiva" y de que "desaparezca" la discriminación de género "para estar de verdad con la defensa real de la dignidad humana". "Lograrlo tiene que ser una prioridad y una obligación institucional", ha subrayado Deu, quien ha aprovechado para recordar a las cuatro víctimas mortales que la violencia sexista ha dejado en la ciudad autónoma (Ikram, Suhaila, María Victoria y María del Carmen) y para enviar un cariñoso saludo a la última, Yolanda.

"No estáis solas", ha sentenciado para terminar su intervención la consejera, que ha concluido dando lectura a un poema de la psicopedagoga Mariana Espinal que dice "Reconoce mujer que eres mujer, que existes, mujer,/ estima y defiende tu alma, tu cuerpo y tu vientre, mujer,/ florece grande, radiante, fuerte y dulce, mujer,/ empalaga tu alma de acciones grandiosas, mujer,/ talentos como el crear vida, ideas y misiones hermosas, tienes por doquier, mujer./ Luz eres, luz tienes y luz das, mujer,/ ternura, capacidad, sabiduría e inteligencia, te sobra, mujer,/ por ser motor y permanente aporte, elige vivir, triunfar y ser feliz, mujer,/ reconoce que eres mujer, que puedes y te mereces mas, mucho mas, mujer".

Tras la política, Rosa Rodríguez ha tomado la palabra para decir lo justo. La que fuera máxima responsable de IU en Ceuta a mediados de los noventa; cabeza visible del movimiento autonomista; "hija, madre, abuela, amiga, trabajadora, militante..."; premiada por "su vitalidad existencial, su lucha por las ideas y su generosidad”; ha dicho que el de este martes ha sido uno de los días "más bonitos" de su vida y se ha congratulado por conseguir la difícil tarea de ser "profeta en mi tierra". 

"La tortilla nunca más se va a dar la vuelta"

La galardonada ha agradecido a Juventudes Socialistas que la propusiese para el 'María de Eza' de este año y ha recordado también a muchos sindicalistas, políticos y amigos de su época en el primer frente de batalla política, de aquellos años en los que su madre la advertía de que "como la tortilla se dé la vuelta tú vas a ser la primera en caer".

Al recordar a sus padres, al felicitarse porque España haya sido capaz de convencerse de que "la tortilla nunca más se va a dar la vuelta porque la democracia está consolidada", Rodríguez se ha emocionado, casi tanto como al recordar a sus hijos (Guillermo, Antonio y Rosa) y a su nieta, Iratxe, a la que ha señalado si duda como "mi heredera en lo material y en todo lo demás, pues tan pequeña ya viene vestida de rojo".

El presidente Vivas ha cerrado el acto considerándolo "solemne, sencillo y necesario para reconocer méritos y renovar compromisos". El líder del Ejecutivo local ha transmitido su "sincera felicitación" a la premiada y ha subrayado que el compromiso en favor de "la igualdad efectiva entre hombres y mujeres" lo es "ético y moral", pues "no hay respeto a la dignidad humana sin igualdad ni bienestar sin la plenta integración de la mujer en la sociedad".

"Las leyes y las políticas son necesarias para conseguirlo, pero las voluntades son imprescindibles", ha abundado en su tesis el presidente, que ha reclamado que dicha convicción se extienda "a todos los ámbitos" para "rebelarse contra la discriminación y para condenar enérgicamente su existencia".

"Eres una mujer y una ceutí de categoría, miembro de una generación, la mía, que merece todos los respetos porque tuvo el acierto de apoyar y respaldar las libertades desde el diálogo, la concordia y el acuerdo, que ha vivido muchos cambios impensables en el mundo y también en España, donde cada día avanzamos un paso más en pro de la igualdad efectiva".

La alocución del presidente ha terminado destacando como una "buena noticia" del año la rehabilitación del chalé de Ybarrola como futura sede del Instituto de la Mujer de Ceuta y lamentando las "muchas malas noticias que en forma de víctimas de la violencia de género hemos tenido". Además, ha agradecido su labor a todos los trabajadores del Área de Mujer de la Administración local y a las demás instituciones y agentes sociales que trabajan en esa misma senda.

Un pasacalles festivo y reivindicativo bajo el lema 'Nos sobran los motivos' que ha recorrido el centro de la ciudad a mediodía a puesto el broche a las actividades programadas por el Ejecutivo local este martes con motivo del Día Internacional de la Mujer, fecha al hilo de la cual se celebrará el próximo domingo la IV Carrera de la Mujer, cuyo plazo de inscripción finaliza este jueves .

Rodríguez convierte la entrega del 'María de Eza' en un homenaje a la Transición democrática


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad