Sancho Sifre despide la misión a Mali recordándole la importancia de su labor para nuestra seguridad


Sancho Sifre despide la misión a Mali recordándole la importancia de su labor para nuestra seguridad

- El grueso del contingente de 92 soldados de la Comandancia de Ceuta pasará la noche en Málaga desde donde volará el domingo a Bamako

- La emoción se ha desbordado entre los pocos familiares que han acudido al puerto a despedir a los soldados, la mayoría lo hará en el aeropuerto

El grueso de los 92 militares que se desplegarán en Mali para contribuir a mejorar la capacitación de las fuerzas de aquel país sumido en una guerra civil y con la amenaza permanente del yihadismo ha partido este sábado desde Ceuta rumbo a Málaga, desde donde el domingo volarán a Bamako, la capital del país del corazón de la región del Sahel. En el puerto, con pocos familiares presentes, la mayoría les despedirán en la capital costasoleña, el comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre, les ha dirigido una breve alocución en la que les ha trasmitido la importancia de la misión para nuestra propia seguridad, les ha recordado el lugar privilegiado que ocupan y les ha pedido tranquilidad por sus familias, por las que velará ahora la Comandancia.

Sancho Sifre les ha pedido a los soldados (sólo 3 mujeres) que sean “conscientes” de la “importancia” de la misión. “Han pasado las épocas en las que la seguridad de un país se basaba en defender sus fronteras de cualquier amenaza o agresión. Hoy en día vivimos en un mundo globalizado y la seguridad hay que buscarla dentro y fuera de nuestras fronteras. Y por tanto el Sahel debido a la alta conflictividad e inestabilidad que tiene es un área prioritaria para los intereses de España”, ha arengado Sancho Sifre.

Y ahí, la República de Mali en pleno corazón del Sahel, en una zona especialmente convulsa y con una creciente actividad del terrorismo yihadista se erige fundamental el papel que pueda desempeñar la propia Unión Europea para la tranquilidad de su frontera sur. Mali ha pedido ayuda a la propia Unión “para mejorar la capacidad de sus fuerzas armadas, ya que se está viendo azotada por el terrorismo yihadista y por una guerra civil. Por tanto en el marco de la Unión Europea nosotros vamos a proporcionar esa ayuda. Vamos a tratar de formarles y de que mejoren su capacidad para que puedan ser capaces de garantizar su seguridad y su integridad con los equipos de instructores y la compañía ‘FORCE PROTECCION’ garantizar el marco para que esos equipos de instructores puedan desarrollar esa misión. Y de este modo que sea Mali capaz de controlar su propio territorio y garantizar su propia seguridad y contribuir a la estabilidad del Sahel y por tanto a nuestra propia seguridad”, ha recordado Sifre.

El comandante general les ha explicado que la que partió hoy de Ceuta es la primera misión en el exterior de la Comandancia General en tres años, por lo que muchos compañeros de los 92 agraciados querían haber tomado parte. “Tenéis el gran privilegio de haber sido designados. Espero que no defraudéis esa confianza y hagáis honor a ese privilegio. Yo estoy seguro que va a ser así y lo vais a hacer tan bien o incluso mejor que los contingentes anteriores que han dejado muy alto el pabellón de España”.

Por último les ha pedido que estén tranquilos por las familias a las que se les ha facilitado un dossier informativo con números de teléfono a los que acudir en caso de que surjan inquietudes o dudas. Algunas de esas familias, pocas, la mayoría del personal es peninsular y serán despedidos en Málaga, estaban presentes en el acto en la zona de embarque para residentes durante la OPE en la Estación Marítima. Tras la ruptura de filas, los presentes han desbordado la emoción en últimos abrazos y besos que a buen seguro serán un buen tesoro en la memoria en las noches de Mali.

Sancho Sifre despide la misión a Mali recordándole la importancia de su labor para nuestra seguridad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad