Seara pide a los entornos de las víctimas de malos tratos "que no las dejen solas" y "que denuncien"


Seara pide a los entornos de las víctimas de malos tratos "que no las dejen solas" y "que denuncien"

- "Una mujer no puede llegar día tras día diciendo que se ha caído en la bañera", advierte la directora del Instituto de la Mujer tras la tercera víctima mortal en lo que va de año en España por violencia de género

- El teléfono 016, cuyas llamadas no dejan rastro ni en el aparato ni en la factura, ofrece asesoramiento en 51 idiomas durante las 24 horas del día y las 365 jornadas del año

La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha lamentado este miércoles en Ceuta, adonde ha acudido para revisar el estado de las obras de rehabilitación del antiguo chalé de Ybarrola como nuevo Instituto de la Mujer Ceutí, la última víctima mortal por violencia de género registrada en España, la tercera en lo que va de año y sin tampoco ninguna denuncia previa presentada, y ha hecho un llamamiento explícito y directo "a todos los españoles" a “denunciar” porque "acabar con esta lacra social no es un problema de las mujeres, sino de todos".

"No podemos permitir que todo el peso recaiga sobre la víctima", ha advertido Seara en declaraciones a los medios, "y los entornos laborales, familiares y sociales deben denunciar". "Todo aquel que sepa que hay un caso de maltrato”, ha insistido, “que lo denuncie, por favor, que nos ayude, porque todas las Administraciones estamos poniendo todo de nuestra parte para acabar con esta lacra que nos empobrece".

Según la política gallega "una mujer no puede llegar día tras día diciendo que se ha caído en la nevera y esto los entornos lo saben, y lo que deben hacer es denunciar", ha concluido.

El teléfono 016 forma parte de las decisiones del Gobierno de España para priorizar su compromiso contra la violencia de género y se enmarca dentro del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, aprobado en diciembre de 2006 por el Consejo de Ministros. Entre otros servicios ofrece atención gratuita y profesional en 51 idiomas durante las 24 horas del día y los 365 año. Además, deriva llamadas de emergencia al 112, no deja rastro en su aparato ni en su factura, informa a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato, da cuenta de recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia, y ofrece asesoramiento jurídico.

Lea también:

- El Instituto Ceutí de la Mujer pondrá a Ceuta "a la cabeza" del Estado en servicios para las féminas

Seara pide a los entornos de las víctimas de malos tratos "que no las dejen solas" y "que denuncien"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad