La Semana del Orgullo, mucho más que una fiesta, "una reivindicación"
La Unión General de Trabajadores ha inaugurado esta mañana el stand informativo que da inicio a un programa que incluye asesoramiento, formación y visibilización del colectivo LGTBIQ+
Ceuta se vuelve a colgar la bandera arcoíris. Se la ha puesto la Unión General de Trabajadores (UGT), que celebra la Semana del Orgullo LGTBIQ+ con una serie de actividades relacionadas con la igualdad y los derechos laborales para recordar que "no es una fiesta, es una reivindicación".
Su secretaria general, Yolanda Aparicio, ha inaugurado los actos esta mañana en el stand que el sindicato ha desplegado para dar visibilidad al programa. En él, ha explicado, se expondrán "referentes del colectivo" en una pantalla que contará brevemente su historia y desplegará una pizarra donde espera que los ceutíes que se acerquen al puesto compartan sus experiencias. Como "qué sintió cuando descubrió cómo era, cómo quería ser o cómo se sentía".
"Yo le pido a toda la gente de Ceuta que venga y ponga una frasecita de lo que le hubiese gustado que le dijesen cuando empezó con el colectivo, cuando empezó a ser él mismo", ha animado Alejandro Vega, miembro del colectivo y futuro responsable de los derechos LGTBI+ en UGT para que "todo el mundo sepa que estamos aquí, que no somos invisibles".
También será el encargado de despejar dudas y ofrecer información a quienes se acerquen al stand, donde habrá merchandising (abanicos, bolis, pulseras, chapas...) y folletos variados -entre ellos la guía de la negociación y los planes de igualdad- y los interesados podrán inscribirse en unas jornadas de formación que tendrán lugar el miércoles 26.
"Va a estar muy interesante, va a venir un chico desde Madrid que está especializado en la materia y está yendo por toda España a dar las jornadas de negociación colectiva, de cómo incluir dentro de la negociación colectiva todo esto que repercute a las personas del colectivo para que no sean discriminadas", ha abundado Aparicio.
El colofón lo pondrá el sábado 28 la celebración del Día Internacional del Orgullo, que llenará de color y reivindicación la Plaza de los Reyes. "Volveremos a montar el stand, se leerá un manifiesto, tendremos un rinconcito de glitter (purpurina), tendremos un rinconcito de globoflexia, tendremos música de una DJ de aquí local y tendremos una serie también de cositas de merchandising y todo eso", ha recordado la secretaria general, quien ha insistido en que cualquier persona puede acercarse, pertenezca o no al colectivo.
"Queremos, simplemente que estén sensibilizados, y que las personas del colectivo LGTBIQ+ tengan diversidad, tengan visibilidad, tengan derechos como el resto de las personas y que puedan desarrollarse con libertad en un ambiente de trabajo", ha reclamado Aparicio. En esta línea, Vega ha recalcado que desde el sindicato pondrán todas las medidas al alcance de quien por cualquier motivo se sienta discriminado en su entorno laboral.
El Orgullo, ha incidido, se lleva celebrando desde 2017, aunque no todos los años " ha habido la misma visibilidad". En Ceuta "todavía queda mucho por hacer" y por "aprender", aunque se confiesa afortunado de contar con el apoyo de sus compañeras. "Estamos en una ciudad bastante pequeña y debería haber muchísimas más cosas, el Orgullo no es una fiesta, es una reivindicación y lo que buscamos es que se nos visibilice y que no seamos invisibles", ha recalcado.
"Las instituciones y grupos políticos deberían de posicionarse en vez de echarnos piedras sobre nuestros tejados", ha exigido con firmeza a aquellos partidos que no han tendido su mano al colectivo.