A LAS TRES SERÁN LAS DOS

Este domingo durará 25 horas para volver, quizá por última vez, al horario de invierno

Este domingo durará 25 horas para volver, quizá por última vez, al horario de invierno
horario invierno
Imagen de recurso.

Este domingo durará oficialmente 25 horas. Como cada otoño desde hace décadas, durante la madrugada del 27 al 28 de octubre a las tres volverán a ser las dos para retornar al horario de invierno y ahorrar, según los expertos, millones de euros en gasto energético.

El cambio horario, que desde hace unos años se aplica también en el país vecino, se adoptó en España en el año 1974 debido a la crisis del petróleo con el propósito de aprovechar mejor las horas de luz y reducir el consumo de electricidad: amanece y anochece antes, pero las horas de luz se adaptan en mayor medida al horario de las empresas, de modo que se recurre menos a la artificial en los picos de máxima productividad.

La medida del cambio de hora, según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), supone un ahorro del 3% en iluminación, lo que equivale a 300 millones de euros. De esa cantidad, noventa millones corresponden al potencial de los hogares españoles (alrededor de seis euros por hogar), mientras que los 210 millones restantes se ahorran en los edificios del terciario y en la industria, según ha explicado el IDAE en una nota.

Los especialistas aseguran que, si se compara la adaptación del ser humano a los dos cambios horarios anuales, el de otoño se tolera mejor que el de primavera porque la tendencia del ritmo biológico suele retrasarse unos 30 minutos cada día, por lo que el ajuste estival conlleva una mayor intensidad y duración de los trastornos de sueño.

Eso sobre el papel. La Unión Europea ha abierto el debate sobre los cambios de hora. Cada Estado miembro tendrá que notificar, a más tardar en abril de 2019, su intención de aplicar la hora de verano o invierno de forma permanente. El último cambio obligatorio a la hora de verano tendría lugar el domingo 31 de marzo de 2019.

A continuación, los Estados miembros que desearan volver a la hora de invierno podrían efectuar un último cambio de hora el domingo 27 de octubre de 2019. A partir de esa fecha no se podrían realizar más cambios. Este calendario está supeditado a la adopción de la propuesta de la Comisión a más tardar en marzo de 2019 por parte del Parlamento Europeo y el Consejo.

En una consulta pública sobre el cambio de hora impulsada por Bruselas, un 84% de los ciudadanos europeos que participaron se pronunció a favor de eliminar esta práctica. En el caso de los españoles, el 93% se manifestó en el mismo sentido.

Este domingo durará 25 horas para volver, quizá por última vez, al horario de invierno


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad