Un sindicato policial repite: "Mandamos en nuestras competencias como la Guardia Civil en las suyas"


Un sindicato policial repite: "Mandamos en nuestras competencias como la Guardia Civil en las suyas"

- El Sindicato Profesional de Policía (SPP), mayoritario en las escalas de mando, niega que existan "vetos" a la Benemérita en las operaciones que coordina FRONTEX

- Insiste en que "son sobradamente conocidos los modos que utiliza, el afán de protagonismo y el clima hostil que genera allí por donde va" el Teniente Coronel Castro

El Sindicato Profesional de Policía (SPP), mayoritario en las escalas de mando del Cuerpo, ha escrito un nuevo capítulo de la polémica entablada con la Guardia Civil para dejar claro que "la Policía Nacional se dedica a realizar su cometido de forma intachable, atendiendo las 24 horas del día al 100% de todos los ciudadanos nacionales y residentes en España". "Espectáculos como el protagonizado en Ceuta por el Teniente Coronel Castro solo sirven para enturbiar las buenas relaciones existentes entre las dos instituciones pero, igual que la Guardia Civil es soberana en el ejercicio de sus competencias, en nuestro ámbito competencial mandamos nosotros”, ha puntualizado.

El SPP ha desmentido que la Policía quiera "vetar" la participación de la Guardia Civil en las operaciones 'Índalo' y 'Minerva' que coordina FRONTEX y que tienen como función principal la vigilancia de la costa sur de España y el control de los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa, respectivamente.

"La Policía Nacional", ha resumido, "lidera de forma intachable la 'Operación Minerva' y centra su trabajo en las inspecciones fronterizas para garantizar que pueda autorizarse la entrada de personas, sus medios de transportes y los objetos en su posesión en el territorio de los Estados miembros de la Unión Europea".

Según su versión, "no existe ningún tipo de veto a las operaciones de FRONTEX por parte de la Policía Nacional: lo que ha existido es un intento de la Guardia Civil de modificar las condiciones que tan buenos resultados dieron el año pasado". Así, "ante la persistencia de éstos y al objeto de desbloquear la situación", finalmente se llegó a un Acuerdo de Operaciones validado en la Secretaría de Estado de Seguridad por el General al mando de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil y por el Comisario General de Extranjería y Fronteras.

El pacto remitido a FRONTEX "concede" a la Guardia Civil "incorporar un número determinado de guardias civiles en el Puerto de Algeciras para desempeñar labores de vigilancia fronteriza, o lo que es lo mismo, entre puestos fronterizos pero no dentro del límite perimetral y de demarcación del Puerto como era su pretensión, función exclusiva esta última de la Policía Nacional".

El Teniente Coronel Castro

El SPP considera que el Teniente Coronel Castro "merecería una nota en exclusiva aparte" porque "son sobradamente conocidos los modos que utiliza, el afán de protagonismo y el clima hostil que genera allí por donde va". "Ya intentó romper con malas formas el protocolo marcado por FRONTEX en la visita efectuada el día anterior al puerto de Algeciras porque al parecer él 'no iba a ir a un chiringuito de playa en uniforme a comer', y por eso quería alterar el orden de la visita que se iba a efectuar por la tarde al puerto de Tarifa", ha señalado.

El sindicato opina que fue Castro quien "no se enteró, llegó tarde o se equivocó de puerta" en la Estación Marítima. Sobre el "asalto" posterior al despacho de Sánchez ha denunciado que "se está difundiendo información sesgada" y "manipulada" al no aparecer en el vídeo divulgado "aquello que deja en mal lugar a este Teniente Coronel, quien después de alterar y poner en un compromiso a la jefa de la Delegación, Ana Cristina Jorge, sin haber sido invitado se presentó con toda su comitiva en el despacho del Jefe Superior y decidió 'plantar su palmito' a su lado para, hasta dos veces, negarse a cambiar de sitio para la foto de rigor, bajo un maleducado y desproporcionado 'yo de aquí no me muevo”.

"Viendo que el Teniente Coronel no corregía su postura, el Jefe Superior tomó la decisión de decir a los medios que no se iban a tomar las fotos e invitó a la comitiva de FRONTEX a sentarse para explicarles las tareas de la Policía Nacional en Ceuta. Tras ese incidente continuó la visita no sin que la situación siguiera siendo incómoda y violenta, debido al afán de protagonismo del mencionado Teniente Coronel, quien llegó a plantear que no se siguiera el programa remitido por FRONTEX, siempre tratando de dejar fuera a la Policía Nacional", ha completado.

Lea también:

- El SUP defiende al Jefe Superior y repudia el comportamiento de algunos mandos de la Guardia Civil

- 'Una reforma del modelo policial para evitar descoordinación y duplicidades', artículo de la AUGC

- La Unión de Oficiales de la Benemérita tacha de "rastreras" las formas de la Policía Nacional ceutí

- Asalto al despacho del Jefe Superior de Ceuta, artículo del Sindicato Profesional de Policía (SPP)

- UFP compara al Teniente Coronel de la Benemérita con Tejero por su actitud en la visita del Frontex

Un sindicato policial repite: "Mandamos en nuestras competencias como la Guardia Civil en las suyas"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad