Los sindicatos defenderán "con uñas y dientes" el derecho a la huelga "de toda la ciudadanía"

Los sindicatos defenderán "con uñas y dientes" el derecho a la huelga "de toda la ciudadanía"
Imagen de la concentración de este miércoles.

- CCOO y UGT se movilizan en la Plaza de los Reyes contra la "criminalización" de la actividad sindical y la "ofensiva" de la derecha "contra los derechos y libertades que conforman nuestro modelo de convivencia y el Estado Social"

- "No es posible permanecer callado o mostrarse impasible ante ese intento de deslegitimar las respuestas laborales a las reformas injustas", avisan las centrales


Los sindicatos de clase mayoritarios, CCOO y UGT, han reunido este miércoles a mediodía en la Plaza de los Reyes a más de medio centenar de personas, en su mayoría dirigentes y delegados de ambas organizaciones, tras una pancarta con el lema 'La huelga no es delito. No nos van a callar'. La movilización se enmarca en la campaña nacional de respuesta a la "ofensiva sin precedentes" que los sindicatos aprecian contra su actividad "en defensa de los derechos de la ciudadanía" desde el Gobierno central, el PP y la derecha en general.

Juan Luis Aróstegui y Antonio Gil han recordado que más de 350 sindicalistas están imputados enfrentándose a peticiones de años de cárcel en el curso de más de 80 procesos judiciales repartidos por todo el país "por ejercer la actividad sindical".

"El PP pretende acabar con derechos constitucionales como el de huelga, derechos que nos han convertido en un país moderno y avanzado y que ahora se quieren transformar en delito en el marco de la criminalización de la actividad sindical", han protestado.

Las dos centrales ya han pedido a la Fiscalía, al Consejo General del Poder Judicial y al Gobierno de España que "pare" esa "ofensiva" en forma de "restricción de los derechos y libertades básicas ciudadanas que conforman nuestro modelo de convivencia y el Estado Social y Democrático de Derecho que regula la Constitución.

Ambos han reprobado el uso de a crisis "de forma injusta e indigna" para "laminar derechos laborales y sindicales". "Seremos beligerantes y defenderemos con uñas y dientes no a los sindicatos sino a todos los trabajadores y a toda la ciudadanía para que haya un equilibrio que permita un reparto justo de la riqueza y para que el empleo sea una vía para ganarse la vida dignamente", han avanzado.

El líder comisionista y su homólogo ugetista han entregado al término de la concentración un manifiesto en la Delegación del Gobierno en el que se subraya que "no es posible permanecer callado o mostrarse impasible ante ese intento de deslegitimar las respuestas laborales a las reformas injustas impuestas por el poder político, de condicionar en el futuro el desarrollo de estas huelgas, cuando no de fundamentar hipotéticas reformas laborales lesivas o perjudiciales para los trabajadores, en una muestra más de retroceso democrático".

El PSOE da su apoyo "incondicional" a los sindicatos

El PSOE de Ceuta, que ha estado presente en la concentración con varios miembros de la Ejecutiva Regional, ha dejado claro en una nota que “apoya" de forma "incondicional" a los sindicatos porque "hacen un trabajo impecable y justo en la defensa de los derechos de las y los trabajadores” y, por tanto “estamos al lado de sus reivindicaciones y rechazamos los numerosos procesos penales y procedimientos sancionadores administrativos abiertos por ejercer el derecho a la huelga, un derecho recogido en la Constitución”.

"La directriz del Gobierno a la limitación de determinados derechos, sea el de manifestación o, en este caso, el de huelga, nos remontan a prácticas que creíamos superadas, el PP ha puesto de manifiesto que no sólo hace recortes sociales, sino también recortes en las libertades y en el ejercicio de los derechos", opinan los de Daoiz.

Por último, los socialistas han recordado que está pendiente que el Gobierno lleve al Congreso la Ley de Seguridad Ciudadana y ha animado a toda la ciudadanía “a luchar contra la ley mordaza para que no salga adelante, es importante la unidad social frente a la imposición y la privación de los derechos civiles”.
 

Los sindicatos defenderán "con uñas y dientes" el derecho a la huelga "de toda la ciudadanía"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad