Las tasas de exclusión social son ya más altas en la zona Hadú-Almadraba que en el Príncipe


Las tasas de exclusión social son ya más altas en la zona Hadú-Almadraba que en el Príncipe

- Un estudio realizado para el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Cruz Roja alerta de la degradación de la zona Sur de la ciudad

- Indicadores de riesgo como el abandono escolar superan el 85 por ciento

- El informe destaca también el alto grado de percepción de la convivencia y la multiculturalidad en Ceuta, con niveles inferiores de islamofobia que la media nacional

La ladera al sur de la ciudad autónoma que engloba a las barriadas de Hadú-Almadraba presenta ya indicadores de riesgo mucho peores que los de la demonizada barriada del Príncipe. Es una de las preocupantes conclusiones que arroja el estudio de campo realizado sobre las condiciones de vida y la percepción de los vecinos de la citada barriada realizado en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Multicultural (ICI) desarrollado en la zona por Cruz Roja de la mano de la Fundación Obra Social de la Caixa con la colaboración de la Ciudad a través de la Consejería de Asuntos Sociales.

Una monografía CON EL TÍTULO ‘Infancia, Juventud y Familia. La convivencia en San José-Hadú-Almadraba’ cuyos resultados ha adelantado el sociólogo y co-autor del estudio Carlos Rontomé que, alerta de que a menudo ponemos el foco en determinadas barriadas “y dejamos otras en el olvido y esta ladera sur es la que más se está degradando”, advierte señalando que “hay indicadores de riesgo, como la tasa de pobreza o de exclusión social, superiores al príncipe, superiores a los del Príncipe, es un dato demoledor”.

La zona que abarca desde Hadú hasta La Almadraba es ya una de las más deprimidas de la ciudad con factores que afectan especialmente a la población menor de 16 años que presenta una tasa de fracaso escolar muy por encima d ela media ya por si alta de Ceuta. Así, según los datos de Rontomé, el 85 por ciento de los jóvenes de estas barriadas no supera la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Pero no sólo se trata de poner el dedo en la llaga. El ICI presenta también propuestas de mejora. “Una de las primeras carencias que se detectan es por ejemplo la ausencia de zonas de esparcimiento, de actividades de ocio, es una zona que se ha ido degradando, donde ha crecido mucho la población extranjera y eso ha animado a que el barrio se vaya deteriorando”, apunta Rontomé, “hay que reactivar esta zona hay que dar algún tipo de estructura de participación a la ciudadanía, y sobre todo escuchar qué necesitan y qué se puede mejorar”.

Una visión preocupante que no comparte el director científico del estudio,. Carlos Giménez, de la Universidad Autónoma, para quien Ceuta es una referencia en materia de convivencia. “No nos gusta quedarnos en la superficie, en la coexistencia, y en Ceuta hay una muy buena percepción de la convivencia las relaciones son aceptables, no basta con soportar esa relación, la convivencia exigen conocimiento relación”, argumenta Giménez para quien esto se debe a que la a la ciudad no le ha llegado la multiculturalidad con la inmigración “sino que lleva siglos practicándola”. “Eso no quiere decir que si rascas en la percepción ciudadana no haya sospechaso recelos, por eso hay que seguir trabajando. El estudio se ha realizado en las barriadas citadas situadas en la zona Hadú-Almadraba.

El estudio se ha presentado en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Multicultural (ICI) desarrollado en la zona por Cruz Roja y financiado por la Fundación Obra Social de la Caixa y que hoy, en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez presentaba sus conclusiones en un acto en el que además han participado la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed.

Las tasas de exclusión social son ya más altas en la zona Hadú-Almadraba que en el Príncipe


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad