El TCu sigue la pista a los 181.000 euros no justificados ni devueltos por la AVV del Príncipe


El TCu sigue la pista a los 181.000 euros no justificados ni devueltos por la AVV del Príncipe

- El Tribunal de Cuentas mantiene en su radar las "incidencias" detectadas en el convenio suscrito en 2013 por 213.000 euros entre la Ciudad y la Asociación de Vecinos del Príncipe para contratar a 10 personas

- Al término de su última fiscalización no se había reintegrado ni un euro y el presidente de la entidad no ha presentado alegaciones a ninguno de los pasos dados por la Consejería de Medio Ambiente

Casi cuatro años después, el radar del Tribunal de Cuentas (TCu) sigue pendientes de las "incidencias" detectadas en las ayudas directas reguladas en el convenio de colaboración suscrito el 1 de marzo de 2013 con la Asociación de Vecinos (AVV) del Príncipe Alfonso para el desarrollo de actividades cívico-sociales a través de las Brigadas Cívicas.

Ese ejercicio, la Ciudad concedió una subvención de 213.000 euros a la entidad vecinal para la contratación de "una serie de personas" a las que se encomendaba "el desarrollo de actividades cívico-sociales con la finalidad de fomentar la concordia en la barriada".

En el Convenio, sin embargo, "no se recogió el número de componentes que debían formar parte de la Brigada, ni se determinaron los criterios objetivos y el proceso de selección de las personas contratadas". Según la documentación aportada, se suscribieron diez contratos laborales correspondientes a cada uno de los miembros, si bien en un caso no se pudo acreditar la formalización del mismo.

En la comprobación de la cuenta justificativa se detectó "la existencia de gastos de personal no justificados", para los que, a la finalización de la fiscalización de 2013, "no se tenía constancia del inicio del correspondiente procedimiento de reintegro".

Ahora, en su informe sobre la actividad de la Ciudad en 2014, recién aprobado por el órgano fiscalizador, aparecen novedades. El pasado 17 de marzo, el consejero incoó a través de un Decreto un expediente "de reintegro parcial de la subvención percibida y no justificada por un importe de 181.000 euros".

Una semana después se le notificó al presidente de la Asociación de Vecinos, Abdelkamil Mohamed, que no presentó alegaciones. El 17 de mayo se le comunció nuevamente una Resolución definitiva "relativa al reintegro de la cantidad antes señalada, no habiéndose presentado tampoco recurso potestativo o de reposición. El 26 de mayo se inició expediente sancionador "por la falta de justificación de la subvención recibida en 2013", cuyo traslado fue igualmente notificado sin que hayan "finalizado" las actuaciones iniciadas "por los funcionarios designados instructores del procedimiento".

A la finalización de la última fiscalización, "no se ha había reintegrado cantidad alguna", encontrándose "en fase de pago voluntario".

La Brigadas Cívicas implosionaron públicamente a principios de 2014, cuando el Gobierno apeló a pegas "técnicas" para justificar el retraso que acumulaba la renovación del Convenio. A los pocos días los trabajadores exigieron dejar de depender de la Asociación de Vecinos y cobrar sus retribuciones asegurando no haber cobrado desde julio de 2013 y en marzo de 2015 el Ejecutivo acordó integrar a esos operarios en las Brigadas Verdes.

El TCu sigue la pista a los 181.000 euros no justificados ni devueltos por la AVV del Príncipe