El Templo Hindú reúne a más de 150 personas en la celebración de Janmashtami

El Templo Hindú reúne a más de 150 personas en la celebración de Janmashtami

- La comunidad festejará dentro de diez días Ganesh Chaturti después de un mes de agosto marcado por diferentes eventos religiosos

- Ratan Mirchandani recuerda "con nostalgia" los años en los que la conmemoración del nacimiento del Señor Krishna reunía a más de mil personas


El Sagrado Templo Hindú de Ceuta ha reunido este lunes a "más de 150 personas" con motivo de la celebración "del Nacimiento del Señor Krishna". Según ha informado Prakash Ratan, los devotos, simpatizantes y miembros de otras culturas festejaron el Janmashtami con su ceremonia principal medianoche, hora en que el Señor hizo su divina aparición.

El ayuno, los cantos, las ceremonias y muchos otros rituales marcan esta importante fiesta en el calendario vaishnava en la que los devotos y miembros de la Comunidad Hindú "acostumbran adorar la deidad de Sri Krishna acompañado de Srimati Radharani con Panchamrit (una mezcla de leche, ghee, miel, esencia, agua purificada, jugos de frutas y hojas de tulasi)". Luego el Panchamrit se distribuye como Prasada (alimento bendecido) a los devotos e invitados junto con dulces.

Muchos de los devotos ayunan "durante todo el día" hasta después de la medianoche, cuando el Señor hace su aparición. "Otro ritual es el canto, los devotos cantan desde la noche anterior y durante todo el día los nombres de Krishna en forma de bhajans o Harinama Sankirtan o canto en grupo", se ha explicado desde la Comunidad Hindú de Ceuta.

Según Ratan, "también es una forma de canto recitar mantras y versos de las escrituras sagradas. La atmósfera religiosa prevalece en todo momento y en todo lugar". Además, se acostumbra cantar los 108 nombres de Krishna o la recitación de los pasatiempos de Krishna acompañados de ofrendas de pétalos a la deidad. Sri Krishna gustaba mucho de la leche y los productos lácteos como la mantequilla, el yogurt y el requesón. Los devotos preparan muchos dulces para el evento, principalmente los preferidos para el Señor.

Entre los dulces favoritos de Janmashtami estan: Shrikhand, Kheer (arroz dulce), Yogurt, Burfi, Gulabjamun, Sandesh, Galletas de azúcar, Rasagullas, Ladoos, bolitas maravillosas, etcétera.

Puesto que "uno de los aspectos más importantes de Janmashtami es distribuir la misericordia de Dios", Ratan Mirchandani ha recordado que "Krishna aparece en este mundo para traernos su mensaje de amor universal y con ello invitarnos de vuelta a casa, así su aparición es una manifestación de su misericordia que se revela en su devoto cuando Él se vuelve un instrumento de distribuir esta misericordia y principalmente en este día de Janmashtami queremos distribuir Prasada a todos". 

Recuerdos nostálgicos

Prakash Ratan Mirchandani, miembro activo y portavoz de asuntos culturales y sociales de la Comunidad Hindú de Ceuta, que prefiere considerarse más bien un "sevadar" (voluntario desinteresado que realiza acciones devocionales), ha recordado también "con nostalgia" los tiempos en que fue devoto vaisnava "activo" y participaba en las ceremonias que organizaba el Sr. Hashumal Sajnani en el local Club Hindú-C/ Real 90.

"En la década de los 80 y 90, se reunían casi mil personas y recuerdo cómo los devotos vaisnavas preparaban todo con mucha devoción, y había un mínimo de 108 preparaciones vegetarianas que luego se repartía como Prasada", ha rememorado a través de una nota en la que ha señalado que "hoy la Celebración se reparte en diferentes lugares de culto, así pues a la mañana muchos de los hindúes comerciantes se acercaron al Templo a las 10:30, y posteriormente a las 18:30 nos hemos reunido un grupo de devotos y las respectivas señoras de la Comunidad que luego se desplazan a otro Centro religioso, Satnam Sakhi". "Finalmente a la noche, en un Centro privado", ha completado en alusión al 'Dharma Yoga' de Ramchandani .

"Ha sido una tarde espiritual, ya que hemos recitado los Santos Nombres de Dios (Mantras), hemos realizado un Aarti (ceremonia de Adoración a la Deidad), Abhisek (el Baño de sustancias auspiciosas), Bhajans (cantos devocionales), Lectura de los Pasatiempos de Krishna (Srimad Bhagavatam) y finalmente se repartió Prasada a todos los asistentes", ha terminado Ratan.

Este mes de agosto ha estado marcado por diferentes festividades religiosas, como el Raksha Bandhan, el nacimiento del Señor Balaram, Shitala Satam (Satae), Teejri, y ahora Janmashtami. Dentro de diez días la Comunidad Hindú celebrará el Ganesh Chaturti.

Lea también:

- El PSOE ceutí felicita a la Comunidad Hindú por la celebración de Janmashtami

El Templo Hindú reúne a más de 150 personas en la celebración de Janmashtami