PERIODISMO Y CUERPOS DE SEGURIDAD

"Tenemos que ayudarnos": El mensaje de periodistas y policías en las jornadas de CCOO

"Tenemos que ayudarnos": El mensaje de periodistas y policías en las jornadas de CCOO
Marta Barcenilla y José Antonio López durante las jornadas de CCOO.
Marta Barcenilla y José Antonio López durante las jornadas de CCOO.

Paulino Ros, de Onda Regional Murcia, dibujó un panorama de desarraigo marcado por el racismo en su comunidad de procedencia: "No son inmigrantes, son murcianos, aunque la gente no los ve como tal"


La necesidad de complicidad entre agentes policiales y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los periodistas, bajo la premisa "yo te cuido y tú me cuidas", apareció como una de las ideas destacadas en el inicio de la jornada ‘Intervención y comunicación: Intersección entre la seguridad y el derecho a la información’, organizada por CCOO. También destacó la primera ponencia, a cargo de Paulino Ros, de la radio pública de Murcia, que dibujó un panorama de desarraigo y discriminación hacia la población musulmana de su comunidad autónoma.

Intervino primero José Antonio López, subinspector de la Policía Local de Ceuta, que puso de manifiesto la cercanía entre agentes y redactores. "Son profesiones que parecen antagónicas pero es todo lo contrario. La labor policial tiene que ver mucho con la información", subrayó, recordando como en ocasiones han "escoltado a periodistas durante operaciones". En el mismo sentido, reconoció el mando del cuerpo municipal que los efectivos también necesitan que su imagen "salga reflejada lo mejor posible".

La visión periodística durante la introducción la puso Marta Barcenilla, que explicó el motivo de estas jornadas. "Surgieron del uno de octubre. Nos dimos cuenta que Mossos y periodistas estábamos permanentemente trabajando juntos y no nos conocíamos". Defendió la profesional de la información la cooperación entre ambas partes, destacando el programa implantado en Holanda para avanzar en esa dirección: "Es una cuestión de vigilancia mutua. Yo te cuido y tú me cuidas".

Sobre Ceuta, destacó Barcenilla su "particularidad y riqueza". También el hecho de que "se puede trabajar con periodistas y agentes de seguridad de una manera muy interesante".

Paulino Ros durante su ponencia.
Paulino Ros durante su ponencia.

Inmigración, periodismo, policía y política

Paulino Ros, de onda regional Murcia cogió el testigo de Barcenilla y al inicio de su ponencia destacó que Ceuta es "una tierra muy interesante para cualquier periodista o sociólogo. Una tierra de frontera con muchas cosas para contar".

Venido de Torre Pacheco, zona en la que un 20% de la población es inmigrante, Ros se centró precisamente en el fenómeno migratorio. "Hay unos 150.000 musulmanes, un tercio de la población es marroquí", dijo sobre este área eminentemente agrícola, donde el 99% de la mano de obra es de fuera. 

"La migración es muy importante, pero las instituciones miran a otro lado. Una de las cosas que me preocupa es parar un poco, hacer otro tipo de periodismo. Hay un exceso de información y un exceso aún mayor de mentiras por las redes. Me siento un bicho raro. En Ceuta no veo gente que tenga la piel más oscura o más clara, ni hiyab, solo veo personas", planteó a modo de marco para su exposición. 

Siguió mostrando una foto de cuatro jóvenes marroquíes en Murcia y detallando el "problema de identidad" que sufren. "Se sienten extranjeros en la calle y en casa, porque realmente no son inmigrantes, son murcianos, aunque los locales no los ven como tal".

Aprovechando entremedias para defender la importancia de que los periodistas tengan siempre presente "la carta de derechos humanos y la Constitución Española a la hora de ejercer su oficio", además de denunciar las complicaciones que produce la Ley de Extranjería; se adentró Ros en la importancia de la llegada de inmigrantes por falta de mano de obra.

Frente a ello, el desconocimiento, el hecho de que "todo se meta en el mismo saco", a "Talibanes, palestinos, moros". Una realidad contrapuesta a la sencilla acogida recibida por los ucranianos en el contexto de guerra.

En ese momento Ros llegó a la parte más polémica de su ponencia. Advirtió de "sesgo discriminatorio" en operaciones policiales en Murcia y de la pretensión del gobierno reaccionario de Vox y PP de crear a nivel local su propia normativa de extranjería. Sobre lo primero, afeó el hecho de que los cuerpos se presenten "de manera exagerada en operaciones con doce furgones, siempre en los mismos sitios, señalando a la misma gente y generando una alarma social irreal".

También mostró declaraciones de mandos policiales falseando datos sobre quienes están detrás de los delitos en Murcia, con la idea de achacar la delincuencia a los inmigrantes o publicaciones en redes sociales del 112 señalando a personas árabes como autoras de un crimen. Esto provocó la respuesta de algunos de los agentes asistentes a las jornadas.

"Tenemos que ayudarnos": El mensaje de periodistas y policías en las jornadas de CCOO


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad