El Togado desestima el recurso de los abogados de CCOO y archiva el caso del espionaje miltar


El Togado desestima el recurso de los abogados de CCOO y archiva el caso del espionaje miltar

El Juzgado Togado Central ha desestimado el recurso presentado por los servicios jurídicos de Comisiones Obreras de Ceuta ante la decisión del juez de archivar la causa por el espionaje militar a civiles. Los abogados del sindicato pretendían acceder a la totalidad de los informe de espionaje que formaban el expediente, después de que el Togado ceutí tan sólo les remitiese una parte que era supuestamente la que afectaba directamente al secretario general del sindicato, Juan Luis Aróstegui, pero finalmente la causa quedará archivada al no apreciar el juez militar ninguna conducta punible más allá de las reacciones que ya tomó en su momento el Ministerio de Defensa.

En su momento, los motivos esgrimidos por el juez para ordenar la devolución de los documentos a la Comandancia General de Ceuta fue la improcedencia de las actuaciones del antiguo comandante general, Luis Gómez Hortigüela, a la hora de remitir al Juzgado Togado de Ceuta los expedientes “sin saber sin en ellas existe alguna irregularidad”, lo que supondría establecer una investigación general “indeterminada” o como lo denomina en otro punto un “rastreo indiscriminado” de carácter “preventivo o aleatorio”. El magistrado recordaba que la sospecha de hechos punibles no justifica la apertura de procedimientos penales. Además, el auto del juez también se refería a la improcedencia del ex comandante general de pedir que se determine si las peticiones de investigación se ajustan a los planes vigentes, ya que supone traspasar al ámbito judicial la función de asesor del mando militar “para que le informe sobre si el personal a sus órdenes ha actuado de acuerdo con la normativa vigente, que además es de suponer que será materia clasificada y, por tanto, desconocida por el juez”.

El juez afirmaba en el auto que en ninguno de los casos sobre investigaciones a CCOO reseñados en los documentos que se remitió al sindicato, se estaba investigando de forma directa a Juan Luis Aróstegui. Además, el juez negaba de nuevo el resto de documentos a la defensa de Aróstegui e indicaba que contaban con más informes de los debidos, ya que se le había entregado los estadillos de todas las peticiones de información entre los años 2002 y 2005.

Los servicios jurídicos de CCOO no tomarían la única opción posible en este caso, que sería la de acudir al Tribunal Constitucional. La vía que queda ahora es la demanda por lo Penal contra el ex comandante general, Luis Gómez-Hortigüela, pendiente de la celebración del acto de conciliación aplazado desde hace meses.

El Togado desestima el recurso de los abogados de CCOO y archiva el caso del espionaje miltar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad