Tráfico digitaliza sus relaciones con los infractores y conductores en general


Tráfico digitaliza sus relaciones con los infractores y conductores en general

-La DGT ha creado un sistema de notifiaciones virtual que sustituye a la publicación en el BOCCE

-Cualquier conductor puede recibir sus avisos de sanciones en su teléfono móvil o en el correo electrónico

-Incluye vídeo explicativo

La Dirección General de Tráfico ha decido dar el salto definido a nuestra era y aparcará las comunicaciones tradicionales, el envio postal y la publicación de sanciones y requerimientos en los Boletines Oficiales, para arrancar con fuerza la comunicación mediante soportes digitales y telemáticos con conductores en general y en especial con los infractores.

Así ha puesto en marcha la denominada ‘Dirección Electrónica Vial’ (DEV) . Cualquier conductor puede de forma voluntaria darse de alta a través de la página de la DGT , lo único que hace falta es disponer de DNI electrónico o de un certificado digital. Para las empresas o personas jurídicas que tengan vehículos a su nombre este procedimiento es obligatorio, según ha explicado este miércoles, la jefa local de Tráfico, Isabel Martí.

¿Qué permite hacer la ‘Dirección Electrónico Vial’? Se trata sencillamente de facilitar a Tráfico una dirección de correo electrónico y un teléfono móvil si se desea para que la Dirección General de Tráfico notifique mediante esos sistemas cualquier procedimiento sancionador.

En un principio se trata tan sólo de notificar procesos sancionadores, pero en unos meses, la DGT habilitará también la posibilidad de conocer el estado de los puntos o recibir avisos sobre la caducidad de seguros o de inspecciones.

“Se trata de sustituir el buzón postal por uno electrónico. Comprobamos que al final las notificaciones postales no llegaban o en el mejor de los casos el conductor acababa recibiendo un aviso en su domicilio para que acudiera a Correos a recoger la notificación con la consiguiente pérdida de tiempo y molestias”, ha explicado Isabel Martí.

TESTRA

¿Y qué pasa cuando esa notificación se pierde en Correos y tampoco se recoge por las razones que sea? Hasta ahora que Tráfico procedía a notificar la sanción mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta, desde el pasado 25 de noviembre esto también es historia.

Ha creado el ‘Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico’ (TESTRA), en dónde los conductores pueden consultar si han sido sancionados o no, obviamente a ese tablón se puede acceder a través de la página de la DGT.

Y es que saber si hay sanción es el primer paso para poder iniciar los trámites de reclamación. Para encontrarse en el Tablón es suficiente con introducir el DNI y hacer una búsqueda, el sistema rápidamente ofrecerá los resultados si hay sanciones o si no.

Tráfico ha pensado también en que este nuevo sistema puede suponer cierta vulneración de la intimidad de las personas, así que ha creado una lista de excluidos, en la que cualquiera puede darse de alta para no aparecer o aparecer borroso y tener un acceso privado al listado de sanciones.

En el futuro el sistema permitirá incluso pagar las multas vía web.

Para más información vea:

 

Tráfico digitaliza sus relaciones con los infractores y conductores en general


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad