PROTESTA

Los transfronterizos tras saber que deberán esperar al 31 de mayo: “No sabemos si alegramos o llorar"

Los transfronterizos tras saber que deberán esperar al 31 de mayo: “No sabemos si alegramos o llorar"
Concentración de transfronterizos, este domingo en la plaza de los Reyes
Concentración de transfronterizos, este domingo en la plaza de los Reyes

Piden que “alguien” les explique qué deben hacer y qué plazos tienen para no perder sus empleos


La fecha de la reapertura de la frontera ha desasosegado un poco más a los trabajadores transfronterizos. Aunque el paso fronterizo con ;Marruecos abrirá el próximo 17 a las 00.00 horas, ellos deberán esperar hasta el 31, eso si tienen su documentación en regla.  “No sabemos si alegramos o llorar”. ”La delegada dijo que seríamos los primeros, pro parece que ya no”, ha lamentado Rachida Jraifi durante una concentración en la plaza de los Reyes.

Pero esas fechas sirven para aquellos trabajadores transfronterizos que están en su país. ¿Qué deben hacer en su caso los transfronterizos que se quedaron en la ciudad autónoma, en su mayoría empleadas de hogar, de los que muchos de ellos se concentran cada lunes frente a la Delegación de Gobierno. 

“No quiero ir ahora porque ni sé nada exactamente, personalmente tengo mis dudas. No sabemos exactamente cómo vamos a salir y cómo vamos a entrar. La mayoría tríenlos permisos caducados y los que están en el otro lado tienen que entrar con visado, no sabemos cómo va a ser, por favor que alguien salga y nos aclare las dudas, tenemos muchas incertidumbres y sigue sin haber nada claro”, reclama Jraifi. Y como ella muchas de sus compañeras, que no quieren arriesgarse a volver a Marruecos y no poder regresar.  “Mis hijos me están esperando, queremos alegrarnos por esta fecha, la estábamos esperando desesperados, pero llega la fecha y no sabemos si alegrarnos o llorar porque nadie nos dice cómo va a ser. Si fuese por mi me quedaba aquí todo el día hasta que salga alguien a explicarnos”.

Lamentan la falta de información y los vaivenes con las fechas y las condiciones, que están terminando de volverles locos. “No sabemos qué va pasar, no estamos viendo que por la mañana salen y dicen una cosa, luego por la tarde dicen otra, no hay organización y esto aumenta la incertidumbre. Si ellos mismos no saben qué hacer imaginad nosotros que llevamos dos años encerrados del limbo”.

Pese a todo no quieren dejar de agradecer a quienes les han apoyado, Policía, Guardia Civil, medios de comunicación y todos aquellos “que han creído en nosotros” en estos dos años de encierro y nueve meses de protestas.

Los transfronterizos tras saber que deberán esperar al 31 de mayo: “No sabemos si alegramos o llorar"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad