"HISTORIA VIVA"

La UGT homenajea a los escoltas de Sánchez-Prado "injustamente fusilados" en 1938

La UGT homenajea a los escoltas de Sánchez-Prado "injustamente fusilados" en 1938
Imagen del homenaje de este lunes.
Imagen del homenaje de este lunes.
La UGT de Ceuta ha recordado este lunes con un sencillo y emotivo homenaje a los siete guardias municipales y otro compañero de militancia que fueron asesinados por los golpistas de Franco. "Parece mentira que estos episodios de la Historia se puedan repetir ante lo que estamos viendo de la ultraderecha en tantos lugares del mundo: hay que combatir a quienes quieren deslegitimar la voluntad del pueblo", destaca Juan Carlos Pérez.

La UGT de Ceuta ha organizado este lunes ante la estatua de Sánchez-Prado ubicada en la Plaza de África un "sencillo" y emotivo homenaje al que también ha acudido el líder del PSOE local, Manuel Hernández, a los siete empleados municipales que ejercían de 'escoltas' del primer edil republicano "elegido por el pueblo" y asesinado por los golpistas franquistas en 1936.

El 10 de enero de 1938 fueron "injustamente fusilados" Juan Salvo Pastor, cabo (47 años, casado), y seis guardias: Julio Pardo Izaurriaga (42 años, casado), Prudencio González Martin (42 años, casado), Enrique Caliani Rodríguez (30 años, casado), Cecilio Fernández García (35 años, casado), Joaquín García Sánchez (33 años, casado) y Víctor Sánchez Sánchez (34 años, casado). Todos ellos habían sido detenidos entre el 18 de julio y el 21 de septiembre de 1936 y el lmismo día cayó también a manos de los fascistas el joven ceutí Francisco Martos Hernández (26 años, soltero), que no formaba parte del grupo de funcionarios.

Sí compartían militancia, compromiso y afiliación: los 7 primeros formaban parte del gremio de dependientes municipales afecto a la UGT y Martos del de empleados de oficinas. Todos frecuentaban la Casa del Pueblo sede del PSOE y del sindicato. Nunca lo negaron en los diferentes interrogatorios a los que fueron sometidos.

El secretario general de los ugetistas ceutíes, Juan Carlos Pérez, ha aprovechado el 83º aniversario del fusilamiento para subrayar que "hoy día es más importante que nunca la unión de los demócratas en defensa de los gobiernos elegidos en las urnas ante el empeño de la ultraderecha de no reconocer su legitimidad". "Este acto es muy importante porque Sánchez-Prado fue elegido, como la República, por el pueblo, y fue derrumbada por el dictador golpista Francisco Franco", ha recordado.

Entre los reunidos en el extremo de la Gran Vía ha estado Alfonso González, hijo de uno de los asesinados, "uno de los escoltas del Excelentísimo Alcalde nombrado por el Ayuntamiento". El vástago, que ahora tiene 91 años, ha recordado cómo su madre se arrodilló en el Consejo Sumarísimo que le hicieron a su padre en el Cuartel de Sanidad ante un coronel pidiendo clemencia por su marido y para sus cinco hijos:

alfonso gonzález hijo fusilado

"Nos echaron de allí diciendo 'echad a estos rojos a la calle', rojos que luego fuimos soldados del Ejército de España", ha rememorado con los ojos en lágrimas la persecución sufrida, en la que recibió el apoyo de personas como Rafael Orozco, que era interventor de la administración local.

De manera "vil", según el relato hilvanado tras sus investigaciones por José Mata, dos compañeros, los guardias C.H.P. y M.P.M., acusaron a los fusilados de ser "comunistas propagandistas", de frecuentar la Casa del Pueblo, de "amenazar" con el alcalde a quienes no se querían afiliar... "Todo ello sin las mas mínima prueba y a sabiendas de que dichas acusaciones les acarrearía a los acusados de manera inexorable la pena de muerte", ha destacado el sindicalista tras analizar cientos de legajos del Consejo de Guerra.

A todos los componentes de la escolta se les acusó de pertenecer a una célula comunista y hasta de querer hacer frente pistola en mano a las tropas de La Legión que habían tomado Ceuta. El jefe y el segundo de la Guardia Municipal les señalaron como “peligrosos extremistas”

"Parece mentira que estos episodios de la Historia se puedan repetir ante lo que estamos viendo de la ultraderecha en tantos lugares del mundo: hay que combatir esos posicionamientos de forma unánime y contundente frente a quienes quieren deslegitimar la voluntad del pueblo y acceder a los gobiernos con golpes de Estado", ha resumido Pérez.

homenaje fusilados 2021 2

La UGT homenajea a los escoltas de Sánchez-Prado "injustamente fusilados" en 1938