UGT y PSOE recordarán al primer alcalde socialista de Ceuta en el 85º aniversario de la II República


UGT y PSOE recordarán al primer alcalde socialista de Ceuta en el 85º aniversario de la II República

- A la cita tradicional de cada 14 de abril en la fosa común de Santa Catalina se sumará este jueves un homenaje especial a David Valverde

- "Luchó denodadamente por lograr mejoras para Ceuta y los ceutíes y, por el simple hecho de luchar por una ciudad más moderna, más justa y más solidaria, fue asesinado vilmente”, recuerdan los promotores

UGT y el PSOE conmemorarán este jueves a las 11.00 horas en el Cementerio de Santa Catalina el 85 aniversario de la proclamación de la II República. En esta ocasión, además de recordar a todos los compañeros "que dieron su vida por los valores de la libertad y de la propia República", se rendirá un homenaje especial a David Valverde, "primer alcalde socialista que gobernó Ceuta bajo los principios de la libertad, la igualdad, la solidaridad y el progreso social".

“David Valverde luchó denodadamente por lograr mejoras para Ceuta y los ceutíes y, por el simple hecho de luchar por una ciudad más moderna, más justa y más solidaria, fue asesinado vilmente”, ha recordado este miércoles en un comunicado el secretario general del PSOE, Manuel Hernández, apuntando que “Valverde fue un gran alcalde y su obra, de lucha por el bienestar de toda la ciudadanía, sin distinción de raza, ni de credo, es un patrimonio de todos los ceutíes que debe ser conocida por la ciudadanía”.

El acto estará presidido por el propio Hernández y su homólogo de UGT, Juan Carlos Pérez, y al mismo están invitados "todos los militantes y simpatizantes de ambas organizaciones, así como, en general, todos los ciudadanos de Ceuta, pues, en resumidas cuentas se le rinde tributo a un Alcalde que hizo mucho por nuestra Ciudad". En dicho acto intervendrá José Antonio Alarcón Caballero, director de la Biblioteca Pública de la ciudad, para hacer una pequeña glosa de la "desconocida" figura de Valverde.

Huellas "por todas partes"

Nacido en Almería en 1890, la familia de Valverde “malvendió” sus tierras en plena I Guerra Mundial y el que después sería alcalde local aceptó la oferta de “un primo” para arribar a la ciudad norteafricana, donde más adelante comenzó a trabajar como factor en el ferrocarril Ceuta-Tetuán, según recordó Alarcón en un volumen de los ‘Cuadernos del Archivo Municipal de Ceuta’ de 1994.

Valverde fue elegido alcalde el 30 de enero de 1932, “convirtiéndose así en el primer alcalde socialista de la historia de Ceuta”. Su etapa en ese cargo terminó el 1 de septiembre de 1933, pasando a concentrar su vida política en el partido. Participó activamente en la campaña del Frente Popular en 1936. El Golpe de Estado de Franco le obligó a refugiarse en Castillejos, donde fue detenido el 1 de agosto. Liberado, falangistas armados de saquearon su casa de Velarde y terminó detenido y apresado en el Hacho y García Aldave. Absuelto en un juicio de guerra sumarísima, el 20 de enero de 1937 fue ‘paseado’ y fusilado de un tiro en la sien.

El ugetista José Mata, que ha tenido en las manos su expediente, manchado todavía de sangre, pone de relieve los muchos “hitos” que promovió Valverde al frente del Ayuntamiento. “Sus huellas se pueden ver toda la ciudad”, destaca: legitimó la propiedad territorial del Campo Exterior, repobló los montes de la ciudad, mantuvo ingresos del Ministerio de Hacienda, creó la Escuela Municipal de Música, auspició la construcción de 350 casas baratas en la barriada General Sanjurjo, reclamó barcos para la línea marítima capaces de transportar “un número considerable de automóviles”, exigió “firmemente” la ampliación del Puerto y puso en marcha las obras no solo del estadio municipal sino también del Mercado Central de Abastos.

UGT y PSOE recordarán al primer alcalde socialista de Ceuta en el 85º aniversario de la II República


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad