La UME destaca la capacidad de respuesta de los servicios de emergencias ceutíes en el simulacro


La UME destaca la capacidad de respuesta de los servicios de emergencias ceutíes en el simulacro

-“Da gusto trabajar así”, ha destacado el teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz

-”Hemos demostrado que estamos preparados para afrontar cualquier emergencia”, destaca el presidente Vivas

-Un rescate en el hospital y un vertido tóxico en el puerto ponen punto final al EjercicioSUR16 de la Unidad Militar de Emergencias

-Incluye GALERIA DE FOTOS

 

Un complicado rescate en las ruinas del viejo hospital de Cruz Roja de Ceuta han puesto punto final al Ejercicio SUR16, el mayor simulacro de catástrofe llevado a cabo en España. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha coordinado la labor conjunta de las dos administraciones, la Comandancia General, Ingesa, Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Colegio de Psicólogos, Capitanía marítima, Autoridad Portuaria, empresas privadas de servicios básicos… Todos trabajando juntos y coordinados en un ejercicio único, el primero considerado como de emergencia nacional. Una prueba de fuego a la que se ha puesto una muy buena nota, tanto desde la UME como desde el Ministerio del Interior, representado por su subsecretario, Luis Aguilera Ruiz, que ha destacado el éxito del “más importante ejercicio de los que ha desarrollado la UME” demostrando la “coordinación del sistema nacional de emergencias”.

Aguilera ha querido subrayar además la importancia de la puesta en práctica de la nueva Ley 17/2015 que contempla por vez primera una catástrofe de alcance nacional, denominada Nivel 3 y que supone que todo el entramado competencial en emergencias y protección civil de las diferentes comunidades autónomas pasaría a manos del Ministerio del Interior, supuesto que se ha escenificado en Ceuta.

El simulacro es también, como han destacado tanto el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, como el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, la demostración de que “estamos preparados para afrontar cualquier emergencia”. “Orgulloso de nuestra capacidad de respuesta”, destacó Vivas que recordó lo importante del adiestramiento. “Se juega como se entrena”, dijo recurriendo a un símil futbolístico. Por su parte, el delegado del Gobierno enfatizó la dificultad del ejercicio desarrollado en Ceuta, que “implica unas dificultades que no se nos escapan a quienes vivimos aquí”; “estamos preparados y nos tenemos que sentir orgullosos”.

El teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz defendió el valor de estos ejercicios porque “el mayor enemigo en una emergencia es el caos” pero, pese a la dificultad del simulacro, de alcance nacional, “lo hemos resuelto bien, da gusto trabajar así”. También ha asistido al ejercicio el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz que ha felicitado a la UME por el “salto cualitativo” que supone este simulacro de una emergencia nivel 3.

La UME destaca la capacidad de respuesta de los servicios de emergencias ceutíes en el simulacro


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad