La única operadora de drones de Ceuta denuncia que Turismo exhibe videos grabados sin permisos


La única operadora de drones de Ceuta denuncia que Turismo exhibe videos grabados sin permisos

- Los dos vídeos fueron realizados sin ánimo de lucro pero usados por la Ciudad en actos promocionales o en el stand de Fitur “con imágenes grabadas de forma fraudulenta”

- La Plaza AV recuerda que su uso profesional o particular está regulado y debe tener permisos de AESA y del Ejercito del Aire por ser espacio aéreo restringido y los responsables de la grabación alegan que fueron grabas en 2013, cuando no había aún una ley al respecto

La única empresa operadora de drones autorizada en Ceuta por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), La Plaza AV, ha remitido a los medios un “recordatorio de la normativa vigente en lo referido al uso profesional o lúdico de los llamados drones”, subrayando que la grabación de imágenes aéreas “ya están reguladas desde hace casi dos años, por la Ley 18/2014, de 15 de octubre”. Una ley que exige permisos de AESA, AENA, notificación a Delegación de Gobierno y, en el caso de Ceuta, del Ejército del Aire al ser zona restringida. Una Ley que, insisten, sólo cumplen ellos en la ciudad autónoma aunque, para su sorpresa no paran de ver imágenes aéreas circulando por las redes, unas de ellas, incluso, usadas habitualmente por Servicios Turísticos. “La normativa pero se ha aprobado para cumplirla y así lo exigimos, tanto a los particulares como a las autoridades responsables”, protestan.

“No puede exponerse al público un vídeo promocional de nuestra ciudad incumpliendo todas las normas de seguridad expuestas en la LEY, sin embargo llevamos dos años viendo en todos los monitores de exposición del área de turismo desplegado en los distintos estamentos un vídeo que infringe todos y cada uno de los preceptos de la norma. Y se ha vuelto a repetir, ya está circulando por la Red otro vídeo promocional de la Ciudad que se ha hecho de una forma fraudulenta y que a pesar de hacerse, según sus creadores, sin ánimo de lucro, no cumple con ninguna norma al utilizar imágenes aéreas”, denuncian.

Fuentes cercanas a los responsables de la grabación de ambos videos puntualizan que en ambos casos se trata de imágenes grabadas en 2013 cuando aún no había una legislación al respecto.

“Nos congratulamos de que haya personas que quieran tanto a nuestra tierra que dediquen un tiempo de su vida para hacernos publicidad y enseñar lo bonita que es esta Ciudad, pero no podemos permitir que para ello se salten a la torera la normativa vigente y ponga en entredicho la seguridad con la que hay que actuar para tomar imágenes aéreas”, añaden recordando que un dron “no es un juguete”.

Desde la Operadora se hace hincapié “en el uso seguro de estas aeronaves, no son juguetes. No se pueden volar sobre aglomeraciones de personas o edificios, se deben seguir unas normas en cuánto a distancias, alturas, etc…. Que están muy bien definidas en la normativa”, explican, “para fines comerciales se debe ser Operador de drones, con todo lo que ello significa, piloto profesional, seguro de la aeronave, estar habilitado por la AESA, etc…”

La única operadora de drones de Ceuta denuncia que Turismo exhibe videos grabados sin permisos