DERECHOS FUNDAMENTALES

#UnNiñoUnaSolución, la campaña que recuerda que no hay salidas colectivas para los niños migrantes

#UnNiñoUnaSolución, la campaña que recuerda que no hay salidas colectivas para los niños migrantes
menores furgón apaisada
Imagen de recurso.
La Plataforma de Infancia de España, Amnistía Internacional, UNICEF, la Fundación Raíces, Red Acoge y otras entidades de Save The Children recuerdan al Gobierno central que "España no puede retroceder a la hora de garantizar los derechos de uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad: los niños y las niñas que llegan solos" tras las expulsiones irregulares ejecutadas entre el 13 y el 16 de agosto.

La Plataforma de Infancia de España, Amnistía Internacional, UNICEF, la Fundación Raíces y Red Acoge han lanzado este martes, con el apoyo entre otras entidades de Save The Children la campaña #UnNiñoUnaSolución para recordar a través de las redes sociales al Gobierno de España y al de Ceuta que no caben soluciones colectivas para resolver la problemática generada por la presencia de unos 800 menores migrantes marroquíes solos en la ciudad autónoma.

La iniciativa quiere mantener viva la llama de la exigencia a las autoridades para que "respeten el Interes Superior del Niño y, por tanto, valoren soluciones en función de cada uno". A su juicio "eso implica garantizar que si se inician repatriaciones que se inicien cuenten con todas las garantías: la notificación del inicio de expediente, la evaluación exhaustiva e individualizada de las circunstancias personales del menor y del Interés Superior del Menor (ISM), asegurando su derecho a ser oído, la asistencia letrada, la participación del Ministerio Fiscal y la notificación de la decisión sobre la repatriación".

También "valorar que la repatriación es una de las posibles soluciones, como puede ser permanecer en el sistema de protección si así lo recomienda el ISM".

La campaña pretende igualmente "garantizar una acogida digna a todos los menores bajo la protección del Gobierno que se encuentran en Ceuta e insistir en que para ello se debe promover el reparto solidario de los niños entre otras comunidades autónomas con el apoyo del Gobierno central".

Desde el punto de vista de los promotores de la campaña "España no puede retroceder a la hora de garantizar los derechos de uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad: los niños y las niñas que llegan solos". "Las repatriaciones sin garantías atacan a los pilares de nuestra sociedad, los derechos humanos, debiendo ser suspendidas de manera inmediata", advierten.

#UnNiñoUnaSolución, la campaña que recuerda que no hay salidas colectivas para los niños migrantes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad