El vecindario de Virgen de la Palma denuncia la insoportable proliferación de gaviotas en la zona


El vecindario de Virgen de la Palma denuncia la insoportable proliferación de gaviotas en la zona

- La Asociación de Vecinos lamenta que la Consejería no ha hecho nada pese a sus quejas por las molestias y los "ataques" de estos animales

- Obimasa calculó a finales del año pasado en 250 el número de parejas reproductoras en el caso urbano, cinco veces más que hace una década

La Asociación de Vecinos de la barriada Virgen de La Palma ha denunciado públicamente la "problemática" que está padeciendo el vecindario "con la invasión de gaviotas", animales que según su presidenta, Mercedes Contreras, generan ruido "día y noche" que impide "descansar" a los residentes sin que la Consejería haya hecho "nada" al respecto.

Además, "manchan" las coladas con sus excrementos; "atacan" a niños y adultos para quitarles los alimentos que portan y dejan "sucio todo el mobiliario público sin que se pueda hacer uso de él".

Por si fuera poco, los vecinos aseguran que "depositan sus nidos en fachadas, ventanas y cubiertas de los edificios y no hay manera de poder acceder a ellos".

A finales del año pasado Obimasa emitió un informe en el que constató el "paulatino y marcado incremento en el uso y nidificación en el núcleo urbano de la subpoblación regional de gaviota patiamarilla, con los consiguientes problemas y molestias que genera esta situación a la ciudadanía”.

“Dada la tendencia demográfica y de uso del espacio” de estas aves, los especialistas ya avanzaban como “previsible” que se registrase “un aumento paulatino o al menos estabilización de los efectivos reproductores en el núcleo urbano y, por tanto, de mantenimiento e incluso incremento de la problemática asociada”.

La presencia “corriente” de numerosos nidos de gaviotas en edificios y construcciones, “asociado a la marcada agresividad y acusado carácter gregario y gárrulo de la especie”, genera “una especial problemática” allí donde se asientan en forma de “suciedad, olores persistentes y aumento de las condiciones de insalubridad, deterioro de los edificios y monumentos, molestias por ruidos, vuelos intimidatorios, etcétera”.

En 2008 se estimó en unas 45 el número de parejas reproductoras de gaviotas en el núcleo urbano de la ciudad autónoma. Sin embargo, en 2013 y 2014 el número de nidos retirados a demanda ciudadana se elevó a 105, “estimándose en un mínimo de 250 las parejas reproductoras en el caso urbano”. “Esto es”, concluía el informe técnico, “en seis años se habría quintuplicado su número en la trama urbana”.

El vecindario de Virgen de la Palma denuncia la insoportable proliferación de gaviotas en la zona


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad