CRISIS

Tu vecino puede estar pasando hambre: se dispara la cifra de familias que dependen del Banco de Alimentos

Tu vecino puede estar pasando hambre: se dispara la cifra de familias que dependen del Banco de Alimentos
Panorámica aérea del área urbana de Ceuta
Panorámica aérea del área urbana de Ceuta

Desde que en marzo se declarara la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, cerca de 3.000 familias, que hasta ahora no habían necesitado ayuda para llevar comida a la mesa, se han sumado a la red de ayuda del Banco de Alimentos . Esta institución, en lo que va de 2020, ha visto como se incrementaba un 30 por ciento la cifra de beneficiarios a los que atiende en la ciudad autónoma.

“Tu vecino puede estar pasando hambre”, resume Pedro Mariscal, presidente del Banco de Alimentos en Ceuta, que estos días está inmerso en su campaña anual de la Gran Recogida de cara a la Navidad, quizá la más urgente y necesaria desde la crisis de 2008. “Este último año ha sido atroz, viví la crisis de 2008 y hasta 2015 no empezamos remontar, pero ha llegado 2020 y ha sido un puntillazo tan grane que el perfil de las personas que vienen a buscar alimentos ha cambiado totalmente. Antes era un perfil  de hombre o mujer de 50 a 60 años y ahora es totalmente distinto, familias jóvenes, con niños que están ahora mismo en una necesidad imperiosa”.

Los números hablan por si solo: “Desde que empezó la pandemia en marzo a dia de hoy llevamos atendidos atendidas a más 2.800 familias de Servicios Sociales aparte de las 16 asociaciones que tenemos a nuestro cargo,  alas que damos alimentos. Hablamos de 2.800 familias nuevas”.

“A nivel nacional, estamos en un incremento del 40 por ciento, el año pasado se estaba atendiendo a un millón de personaste día de hoy son un millón ochocientas mil personas; entre Andalucía, Ceuta y Melilla, que es la Federación, estábamos atendiendo a 384.0000 personas y hoy por hoy sobrepasamos el medio millón de personas”, explica Mariscal, lamentando también de que muchos ceutíes no son conscientes de la dimensión de la tragedia. “El hambre no se ve y como no se ve nos creemos que no asa bada. Tenemos que ser conscientes de que el vecino d la puerta de al lado puede estar pasando una necesita muy grande y puede que te diga buenos días  pero si abiertas su nevera verías que tiene la nevera vacía”.

Mariscal subraya lo que acaba de decir, por tremendo que parezca el hambree es un problema que se expande como el virus, silencioso, de puertas para adentro. 

Si no quiere ser uno de esos ceutíes ignorantes o indiferentes ante el impacto del hambre, aun está a tiempo de colaborar con el Banco de Alimentos en su Gran Recogida. Recuede que este año, por motivos de seguridad sanitaria, el Banco de Alimentos no hará honor a su nombre y no recogerá alimentos sino donativos económicos. Puede hacerlo por cuatro vías: 

Por un lado, puede acceder a la web  www.granrecogidadealimentos/ceuta.org o través de bancoceuta.es y realizar desde la página el donativo.

Además, puede hacer también la donación en los supermercados. En la línea de caja encontrará vales desde  1 a 20 euros para facilitar el donativo, que irá directamente al Banco de Alimentos.

Por supuesto, puede hacer una transferencia al número de cuenta del Banco de Alimentos en Ceuta: ES37 2100 7326 13 2300080706

Y por último, y el que más aceptación está teniendo hasta ahora mediante un ‘Bizum’, una transferencia online a través de la popular aplicación.”Una maravilla, es lo que más está funcionando. Tiene un número muy fácil. 01297”, explica Mariscal, “En el Bizum te salen tres opciones, puedes marcar el número de teléfono de l apersona a la que quieres hacer la transferencia; elegir un número de tu agenda y una tercer posibilidad que es asociaciones  sin ánimo de lucro y ahí te pedirá un código de identificación, pones 01297 y te sale el Banco de Alimentos de Ceuta”.

Tu vecino puede estar pasando hambre: se dispara la cifra de familias que dependen del Banco de Alimentos