Los vecinos de Serrano Orive dicen sentir "pavor" por sus VPO y exigen a Vivas que negocie con ellos


Los vecinos de Serrano Orive dicen sentir "pavor" por sus VPO y exigen a Vivas que negocie con ellos

- Los residentes demandan la paralización "inmediata" del procedimiento de enajenación de su edificio y el edificio municipal de González de la Vega y que el Ejecutivo les asegure poder comprar las viviendas a precio limitado

- El Gobierno ceutí asegura tener previsto firmar un anexo con quien adquiera los inmuebles, por los que nadie se ha interesado aún, que asegure los derechos de los inquilinos

Niños, pancartas y carritos de bebé por delante, los vecinos que habitan en régimen de alquiler las 45 vivienda de protección oficial de Serrano Orive han expuesto este miércoles por la tarde a los medios sus reivindicaciones "de buena voluntad" al Gobierno de Juan Vivas: la paralización "inmediata" del expediente de enajenación del inmueble por la vía de subasta junto a otro edificio municipal ubicado en la calle González de la Vega y el inicio de un proceso de negociación que les asegure poder acceder a las casas a precio tasado en el plazo de diez (el 50%) y 25 años (el resto).

Sergio Chaves ha sido el encargado de poner voz a las peticiones del vecindario, que ha llenado su fachada de sábanas con mensajes contra el Ejecutivo local, de cuyas intenciones desconfía.

"Tras varias asambleas", ha explicado el portavoz del colectivo, "seguimos preguntándonos por qué ha actuado con tanto oscurantismo el Ejecutivo con este tema y por qué liga la venta del edificio a la del de González de la Vega, así como por qué si nosotros somos los perjudicados no han contactado con nosotros hasta esta mañana a través de una carta".

Según Chaves, en la misiva les dicen "que no nos preocupemos" y con ello el Gobierno del PP ha conseguido "que sintamos pavor". "Han puesto en marcha todo esto justo antes de Semana Santa y están jugando con nuestro futuro porque la empresa privada que adquiera el inmueble se va a preocupar por su interés particular, no por el público y social que debería respetar Emvicesa con nosotros, los afortunados adjudicatarios previo sorteo de las viviendas, para lo que tuvimos que superar diferentes requisitos", ha ampliado.

Las suspicacias del grupo pasan porque sus contratos son por cinco años "no renovables", según Chaves, algo sobre lo que el Gobierno de Vivas difiere. "Los contratos se pueden renovar y así se va a asegurar que se pueda hacer mediante el anexo que vamos a rubricar con el adquiriente de los edificios en cuanto exista, pero no antes porque es imposible firmar un documento con una parte que todavía no hay", han reiterado fuentes de la Administración local a Ceutaldia.com.

Los vecinos piden que ese compromiso se sustancie antes de la venta y deje claro "que el 50% de los inquilinos podrán acceder a comprar sus viviendas a precio limitado a los diez años y el resto a los veinticinco, para que no se produzca ningún agravio". Los arrendatarios temen que una empresa llegue, les ponga de patitas en la calle cuando venzan sus contratos vigentes y después meta a los inquilinos que quiera esperando a poder deshacerse de los pisos a precio libre.

"Que cumpla su palabra"

"El Gobierno nos prometió que serían cinco años de contrato más otros cinco y queremos que respete su palabra y que lo haga por escrito, paralizando el expediente de enajenación de forma inmediata y sentándose a negociar con nosotros porque nuestros alquileres garantizan la amortización de los 1,3 millones que Emvicesa debe a los bancos por esta promoción", ha pedido Chaves.

"Despúes" de paralizar el expediente, el grupo quiere "negociar" con el Ejecutivo la posibilidad de convertirse en cooperativa y optar a la adquisición del edificio, como una de las opciones pacíficas. Tampoco descartar judicializar el asunto o elevar el nivel de ruido de sus movilizaciones.

- Consulte toda la documentación sobre el expediente de enajenación


Lea también:

- Serrano Orive, en lucha

Carracao asegura que la política de vivienda de Vivas es un "desastre"

- Emvicesa garantiza sus derechos a los inquilinos de Serrano Orive, pero estos desconfían

- Los inquilinos de Serrano Orive marcharán esta tarde hasta la Asamblea para verse con el Gobierno

- El PSOE carga contra la subasta de las 45 VPO de Serrano Orive y un edificio de González de la Vega

- Vivas garantiza a Ali dar opciones de compra sobre las VPO de Calderón de la Barca a sus inquilinos

- UDCE anuncia acciones legales contra la venta a los Bulaix de las 19 VPO de Calderón de la Barca

- UDCE reivindica la titularidad de la viviendas de Calderon de la Barca para sus actuales inquilinos


Los vecinos de Serrano Orive dicen sentir "pavor" por sus VPO y exigen a Vivas que negocie con ellos