Veintidós calles llevarán los nombres de 'Quinín', Cruz Blanca, Posac, Rojas y Marfil, entre otros


Veintidós calles llevarán los nombres de 'Quinín', Cruz Blanca, Posac, Rojas y Marfil, entre otros

- El precursor de la arqueología subacuática en Ceuta, Juan Bravo, tendrá un vial en Miramar, y el último alcalde del franquismo, Alfonso Sotelo, otro en el centro

- Se rendirá homenaje a varios líderes del movimiento vecinal (Morales, Roldán y Contreras), al socialista Antonio Parrado, a la doctora Soraya Mohamed y al 'padre' de las Murallas Reales, Miguel Arruda

La Sesión Plenaria Ordinaria del mes de marzo aprobará, previsiblemente con los votos a favor de todos los grupos con representación parlamentaria, una propuesta consensuada por la Consejería de Educación con la oposición y la Federación de Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) para bautizar 22 calles de la ciudad autónoma con los nombres de otras tantas personas, instituciones y figuras mitológicas de relevancia.

Según han explicado a Ceutaldia.com fuentes de la Asamblea en dicha relación se incluirá a los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, que darán nombre a un vial en Loma Colmenar para homenajear "su importante labor social". Idéntico propósito se persigue dando su nombre a otra vía de la misma zona con Antonio Marfil, maestro que ejerció la docencia en Ceuta hasta los años ochenta; con Ángel Ruiz Lillo (artista local que emigró a Estados Unidos, donde desarrolló gran parte de su trabajo con obras como 'Dama de Ceuta'); con el acuarelista Manuel Rejano; con la doctora Soraya Mohamed Chaib, "muy querida por su humanidad con los enfermos"; o con Carmen Rojas Cárceles, la bailarina que recibió el Premio Nacional de Baile y que trabajó, entre otros, con Antonio 'El Bailarín'.

En honor de Pedro Moreno 'Perico', el futbolista que falleció en 2007, se bautizará una calle en el Sardinero. En esa misma barriada se homenajeará a Joaquín Amador 'Quinín', abogado, poeta y articulista ceutí desaparecido en 2002.

En los alrededores de la Avenida Ejército Español tendrá una calle con su nombre Rafael Borrego (conocido cantaor flamenco muerto en 1989), mientras que en La Libertad se bautizarán varios viales para rendir homenaje a uno de los padres del movimiento vecinal ceutí, Ramón Morales; al que fuera presidente de la FPAV José Roldán; al también pionero "en la lucha por el bienestar de las barriadas", José Contreras; y a los personajes mitológicos Hércules, Calipso, Latino y Ulises.

El precursor de la arqueología subacuática en la ciudad, Juan Bravo, tendrá un vial con su nombre en Miramar Alto. En el centro se bautizará otro en homenaje a Alfonso Sotelo Azorín, el último alcalde antes de la llegada de la democracia.

El Pueblo de San Antonio verá nombradas varias vías con los nombres del geógrafo y fundador del Instituto de Estudios Ceutíes, Gordillo Osuna, y del también miembro del IEC Carlos Posac Mon.

Huerta Téllez será la zona donde el arquitecto e ingeniero militar portugués que dirigió la construcción de las Murallas Reales, Miguel Arruda, tendrá una avenida con su nombre y donde el fundador y presidente de las Juventudes del PSOE, Antonio Parrado, verá bautizada otra vía con el suyo.

Veintidós calles llevarán los nombres de 'Quinín', Cruz Blanca, Posac, Rojas y Marfil, entre otros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad