Vivas y Cucurull apoyan a los autistas en su Día con un local en el centro en el horizonte

Vivas y Cucurull apoyan a los autistas en su Día con un local en el centro en el horizonte
Vivas, Berlanga y Cucurull, en el posado de moda.
Vivas, Berlanga y Cucurull, en el posado de moda.  

- La Asociación de Autismo de Ceuta pasará en breve a ocupar un espacio en la antigua Residencia de la Juventud

- La presidenta de la entidad ha incidido en la parte educativa, para la que hacen falta cambios legislativos, pero ha mostrado agradecimiento por el local y los 140.000 euros que recibirá este 2016


Ni el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ni el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, han dejado pasar la oportunidad este viernes de mostrar su público apoyo a la lucha diaria de las familias que sufren el autismo, visitando de forma conjunta el puesto que la Asociación de Autismo de Ceuta ha levantado en el Paseo del Revellín, para tratar de concienciar al conjunto de la ciudadanía de la problemática que viven estas personas para tratar de desarrollar una vida normal y superar el obstáculo que su enfermedad impone para un flujo normal de la comunicación entre el enfermo y el resto de la sociedad.

Ambos han visitado el stand y han tenido palabras de apoyo y elogio para el trabajo desarrollado en estos seis últimos años por la asociación que encabeza, Mercedes Berlanga. Desde la asociación se presta ayuda a 51 familias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma ha incrementando en un 25 por ciento la cuantía del convenio de ayuda que mantiene la Ciudad con esta entidad para 2016, ascendiendo a 140.000 euros el montante total. Pero además, la asociación puede ver atendida en breve una reivindicación de importancia, la de contar con un local adecuado para desarrollar su labor, el propio Vivas, ha informado que en breve se les hará hueco en la antigua Residencia de la Juventud, finiquitada tras un incendio por existir daños estructurales en el edificio, y que desde entonces no ha parado de acoger entes sociales de diversa índole, el próximo en llegar será la Asociación de Autismo.

"Quiero manifestar mi apoyo a esta asociación que lleva a cabo un trabajo tan eficaz y eficiente, al servicio de una causa tan noble y tan importante como es facilitar y favorecer la inclusión de las personas con autismo. Creo que el derecho a la inclusión es un derecho con mayúsculas y que no podemos calificarnos ni considerarnos como una sociedad moderna y avanzada si no le dedicamos esfuerzo y atención al derecho a la inclusión y a la igualdad de oportunidades de todas las personas. Esta es una alteración en el modo de comunicarse que tiene su trascendencia, pero que tampoco debe de estigmatizar; es una alteración que hay que abordar, que hay que tratar, y respecto a la que hay que concienciar para que cada vez sean mayores y mejor dirigidos los esfuerzos en orden a su debida atención", ha manifestado Vivas.

"Lo que ellos defienden es una aplicación estricta del principio de igualdad contenido en nuestra Constitución. Las personas con discapacidad necesitan la ayuda de todos, especialmente de las administraciones públicas, para tener una vida normal, como la que tenemos el resto de las personas, y cualquier esfuerzo en ese sentido de concienciación, de ayuda, de acompañamiento, siempre será poco. Por parte de la Administración General del Estado se trata de atender las demandas de las asociaciones. La administración educativa es consciente del problema y está tratando de integrar la educación en la atención a personas con esta discapacidad. Y yo espero que en cursos sucesivos seamos capaces de atender las demandas que nos llegan desde las asociaciones y seamos capaces de atender las necesidades sociales de estos niños", ha comprometido el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull.

Y es que es en el ámbito de la educación donde más problemas por resolver le quedan a los autistas, según su presidenta en Ceuta: "Nuestro colectivo principalmente esta formado por niños, el mayor problema está en los colegios. Hay mucho trabajo por hacer con la inclusión, porque faltan medios, mentalidad, formación, pero bueno... Ahí es donde tenemos el mayor problema".

Cambios "en profundidad"

Y la solución pasa por cambios de profundidad, legislativos, en los que desde Ceuta poco más se puede hacer que empujar y respaldar la labor desarrollada por la Confederación de Autismo de España, que ya ha elevado sus demandas al poder legislativo para que se introduzcan los cambios necesarios en las leyes educativas para facilitar una mayor integración a los enfermos de autismo y procurarles una mejor educación. Un aspecto que es clave para solventar esa barrera comunicativa y lograr mejoras en el enfermo independientemente de cuál sea su grado de autismo.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la presidenta de la asociación, Mercedes Berlanga, se han elogiado mutuamente. Vivas ha resaltado el magnífico trabajo que realiza la entidad, en una ciudad cuya labor cobra un valor bonificado. "Un magnífico trabajo que en Ceuta tiene doble importancia, porque siendo un asunto que estadísticamente para el conjunto de la sociedad no es relevante, todo no puede ser la estadística al hablar de estas cosas, en el caso de Ceuta coincide con que nuestra extra peninsularidad y nuestro tamaño dificulta mucho encontrar una masa crítica de enfermos que permita la atención adecuada de los afectados", ha explicado Vivas, de ahí que el trabajo que desarrolla la asociación cobre valor doble.

Por su parte Berlanga ha agradecido "el apoyo recibido por la Ciudad. Siempre nos hemos sentido muy apoyados y muy escuchados por la consejera Rabea". La presidenta de las familias autistas ha elogiado el trato "humano" que siempre les ha mostrado la titular de Asuntos Sociales, también presente este viernes a pie de stand. "Y el apoyo recibido este año ha sido muy importante. El local es fundamental y también está puesto en marcha. No nos podemos quejar", ha reconocido Berlanga. Un gesto poco habitual en colectivos como el suyo, siempre con petición en la boca ante cualquier altavoz público, como los medios de comunicación.

Vivas y Cucurull apoyan a los autistas en su Día con un local en el centro en el horizonte