EN EL MATADERO

VOX deja entrever en su interpelación que exigirá que se cumpla en estricto la normativa europea para el sacrificio

VOX deja entrever en su interpelación que exigirá que se cumpla en estricto la normativa europea para el sacrificio
verdejo pleno 4sep interpela
Verdejo durante una de sus interpelaciones de este viernes.

En una interpelación extensa en tiempo, el portavoz de VOX, en la Asamblea de Ceuta, Carlos Verdejo, ha insistido en tratar de depurar responsabilidades y saber quién del Gobierno autorizó la instalación de contenedores y el reparto de bolsas para la gestión de los residuos animales el día de la Fiesta del Sacrificio, a pesar de que el ritual estaba prohibido. Pero más allá de las preguntas, Verdejo ha aprovechado para repasar el punto de vista de su formación que se antoja clave (habida cuenta de su sustento al Gobierno) para lo que pueda suceder en los próximos años con la festividad. Y ahí, no parece, por lo esgrimido por Verdejo que el asunto vaya a ser sencillo para recuperar el ritual.

Verdejo ha insistido en el cumplimiento estricto de la legalidad, citando la normativa europea a la que remite la legalidad estatal para el sacrificio de reses para particulares, y ha deslizado que tendrá que ser en matadero, algo a lo que se niega la comunidad musulmana. Aunque eso sí, templando ánimos, afirmando a su vez, que no tienen ningún problema con que se celebre la festividad y el ritual, pero siempre con estricto cumplimiento de la legalidad.

Verdejo: Sí nos congratula que el presidente habló que siempre se cumplirá la Ley, cosa que no se ha hecho en años anteriores. Si de aquí en adelante se hace conforme a las leyes encantados de apoyarles en cualquier dispositivo; por supuesto como en cualquier ciudad española, en los mataderos

Ejemplos:

“En los últimos años se han sacrificado 5.000 borregos, en unas carpas ilegales. Unas carpas que este Gobierno puso en la calle, sin seguir los consejos y las indicaciones de los técnicos sanitarios. Para hacer las matanzas de animales de este tipo, ovinos, caprinos y similares, en primer lugar lo que hace falta es un certificado de competencia, que se adquiere previo examen. Es decir, no cualquiera puede matar o sacrificar un animal. La Ley exige certificados. En todo el país hace falta superar una prueba”, ha explicado Verdejo.

Verdejo: La matanza de borregos para consumo particulares está prohíbida. Sólo se hace en Ceuta y Melilla y se incumplen las leyes de España que es el país al que pertenecemos

“La matanza de borregos para consumo particulares está prohíbida. Sólo se hace en Ceuta y Melilla y se incumplen las leyes de España que es el país al que pertenecemos”, ha insistido.

“Uno de los requisitos (de la legislación) es no causar a los animales ningún dolor, angustia o sufrimiento evitable”, ha apuntado. Esto supone que el método tradicional del degüello no estaría contemplado, dado que al animal hay que sedarlo hasta que muere.

“Son algunos ejemplos que evidencian que aquí se ha incumplido la Ley y el Gobierno de esta Ciudad o no ha querido o no ha podido asegurarse que se cumpla”, ha recogido Verdejo, apuntando que la legislación que regula estos sacrificios prevé infracciones y sanciones.

Y en referencia al grupo de trabajo creado para abordar la celebración del ritual del sacrificio el próximo año, Verdejo ha adelantado que en VOX van a estar “muy pendientes de cuáles son las novedades que trae ese grupo de trabajo. Sí nos congratula que el presidente habló que siempre se cumplirá la Ley, cosa que no se ha hecho en años anteriores. Si de aquí en adelante se hace conforme a las leyes encantados de apoyarles en cualquier dispositivo; por supuesto como en cualquier ciudad española, en los mataderos”, ha dejado caer Verdejo.

696 cabezas sacrificadas

En el lado del Gobierno Rontomé se ha limitado a hablar no del futuro, sino del pasado que es por lo que interpelaba en sentido estricto VOX. Y así a la segunda y ante la insistencia de Verdejo ha aclarado que las decisiones del Gobierno son colegiadas y que no hay un único responsable de autorizar la instalación de los contenedores y el reparto de bolsas para que los pocos díscolos que realizaron sacrificio tuvieran donde dejar los restos animales.

Fueron, según ha aportado Rontomé 696 sacrificios, contra los 5.000 de otros años, y contra los 9.000 a los que fácilmente se podría haber llegado este año al estar la frontera cerrada, como sucedió en Melilla, donde sí se realizó el ritual. Una celebración, la de la ciudad hermana, que a Verdejo le parece “una vergüenza, un claro caso de fanatismo y sectarismo y en el que debería intervenir la fiscalía por poner por delante de la salud esto”.

Verdejo cree que el hecho de que el Gobierno instalara contenedores y repartiera bolsas para la gestión de los restos de la matanza, lanzaba un mensaje contradictorio y caía en la incoherencia de cómo se ha actuado, con más rigor, por ejemplo con el ocio nocturno o con los jóvenes o el uso de la mascarilla. “Se ha fomentado el sacrificio en las casas y la tortura animal”, ha llegado a decir, para evidenciar lo que considera una postura inchoerente: prohibir en el Pleno y luego repartir contenedores y bolsas.

Rontomé ha tomado el botellón como ejemplo. “Sería como decir que como está prohibido Trace no tiene que ir a limpiar”, le ha explicado al de VOX. “Sería como poner contenedores especiales en las playas para el botellón”, le ha replicado el de VOX. “Ahora mismo no hay botellón porque se vigila que no haya”, le ha insistido Verdejo para afearle que no se exigiera más rigor a la Policía.

Rontomé le ha aclarado la diferencia entre celebrar un acto en la vía pública y en un hogar, al que la Policía sólo puede acceder bajo mandato judicial o en caso de flagrante delito, “que no sería el caso”. El portavoz del PP ha apelado al deber de cumplir con la responsabilidad de la gestión de los residuos que tiene la Administración y ha aplaudido el comportamiento ejemplar de la comunidad musulmana, dónde sólo un 10 por ciento se saltó la prohibición. También Verdejo, en cierto modo ha alabado el comportamiento de los musulmanes, pero estableciendo el agravio comparativo que se había establecido por el Gobierno al repartir contenedores sin tener en cuenta a quienes sí habían asumido un sacrificio para no celebrar su ritual más sagrado.

VOX deja entrever en su interpelación que exigirá que se cumpla en estricto la normativa europea para el sacrificio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad