ENERGÍAS LIMPIAS

"El capital está disponible para invertir en desarrollo sostenible, lo que necesitamos son proyectos”

"El capital está disponible para invertir en desarrollo sostenible, lo que necesitamos son proyectos”
Mesa de Debate sobre Desarrollo Sostenible
Mesa de Debate sobre Desarrollo Sostenible

La sostenibilidad energética, un reto en el que Ceuta parte de cero, ha sido el eje de la mesa de debate sobre ‘Desarrollo sostenible de Ceuta: perspectivas y oportunidades para el fomento y desarrollo de infraestructuras sostenibles’ del Foro Económico Español. 

La mesa de análisis ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma, Yamal Dris; el responsable de la central térmica Endesa, Ignacio Sabugal; el CEO de Avangreen, Manuel Gómez, el director regional de Siemens Smart Infraestructuras España, Julio Pérez de Zbikowski y el consultor tecnológico y experto en tecnología del agua Eric Eigressy.

El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma, Yamal Dris, ha apostado por “ser protagonistas en el cambio que va a existir” y ha emplazado al cambio que supondrá la llegada del cable eléctrico submarino para Ceuta que, pese a todo, tiene mucho camino por recorrer. Tanto es así que la Ciudad Autónoma es la única de España sin energías limpias se abastece de una central diesel.

Un cable al que aludió también el responsable de la central térmica Endesa de Ceuta, Ignacio Sabugal, quien ha recordado que toda la estrategia energética de la ciudad cambiará con la llegada del cable que conecte a la ciudad con la península. Un  ansiado cable cuya llegada se ha retrasado notablemente “frenando inversiones”, lamentaba. 

Sabugal cree que la apuesta de la ciudad debe ser por la energía fotovoltaica, descartando para el caso de Ceuta otras vías de energía limpia, como la maremotriz o la que se alimenta de la fuerza de las olas. “Las centrales de energía de las olas no están desarrolladas, la eólica tiene el problema de que casi todo es zona migratoria de paso de aves o zona militar o de tráfico de barcos por el mar y la eólica flotante es cara"

"Ceuta es un sitio donde no hay fuerte mareas, las centrales de energía de las olas no están desarrolladas, la eólica tiene el problema de que casi todo es zona migratoria de paso de aves o zona militar o de tráfico de barcos por el mar y la eólica flotante es cara", ha enumerado Sabugal, que ha apostado por la fotovoltaica en formato de autoconsumo comunitario.también ha descartado.

El presidente y CEO de Avangreen, Manuel Gómez, ha rsido el más optimista. Ceuta tiene todo por hacer, parte de cero, con lo que “con una pequeña inversión se puede avanzar mucho”. "Ceuta tiene algunas cosas muy específicas, que desde fuera pueden verse como debilidades: una gran concentración geográfica, un aislamiento energético, un tamaño reducido... Pero una gran oportunidad: es el único territorio nacional que no tiene nada de renovables y que tiene una demanda contenida. Es fácil hacer un grandísimo impacto en renovables con muy poca inversión”. 

Y es además, el momento para ello insiste el CEO de Avangreen: "El capital está disponible para este tipo de inversiones. Hay liquidez, hay dinero, lo que necesitamos son proyectos”, apunta señalando a los planes europeos de sostenibilidad y los fondos Next Generation.

No solo hay fondos e interés empresarial y social, también hay nuevas tecnologías que lo hacen todo más fácil, más accesible. Así lo cree el consultor tecnológico y experto en tecnología del agua Eric Eigressy, cuya apuesta pasa por aplicar esas nuevas tecnologías para una energía cada vez más limpia y más sostenible.

"El capital está disponible para invertir en desarrollo sostenible, lo que necesitamos son proyectos”