La fiscalidad que ofrece la ciudad a los inversores y sus ventajas respecto a otros territorios han sido objeto de debate en el transcurso de las sesiones del Foro Económico de «El Español», inaugurado este miércoles en el Palacio de la Asamblea
«Nadie discute hoy que el de Ceuta es un régimen fiscal consolidado, a diferencia de otras jurisdicciones en las que, cuando menos, existen dudas». El diagnóstico ha sido compartido este miércoles por el socio director de EY Abogados en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Varela, durante las sesiones del Foro Económico de «El Español». El experto ha conversado con el director de la firma, Felipe Masa, acerca de los beneficios fiscales que ofrece Ceuta y que se han convertido en el motor de atracción hacia la ciudad de empresas tecnológicas y del sector del juego.
«Ceuta tiene la mejor fiscalidad de Europa», ha sentenciado a su vez Masa, quien ha subrayado el papel que ha jugado la administración local ceutí en el desarrollo del nuevo modelo económico basado en el desarrollo tecnológico. Masa ha calificado al Gobierno local como un equipo favorecedor de los negocios («business friendly») y ha celebrado la actitud que, a su juicio, ha mostrado para centrarse en la obtención de valor para la ciudad y la atracción de talento. Esta disposición ha propiciado, según ha aseverado el director de EY, que Ceuta haya adquirido un rol protagonista. «No se ha de olvidar que de todas las operadoras que disponen de licencia en España el 52% se encuentra en Ceuta», ha subrayado.
Por su parte, García Varela ha destacado las garantías de seguridad y rentabilidad que el régimen fiscal ceutí ofrece a los empresarios, un activo que ha ejemplificado con un dato: los beneficios tras impuestos en el sector del call-center se duplican en Ceuta.
El socio director de EY ha argumentado la necesidad de que la ciudad beba de la experiencia de territorios que como Gibraltar, Malta o Andorra son competidores en el sector del juego y las empresas tecnológicas. «Tenemos una fiscalidad relativamente similar, por lo que serán elementos diferenciales los que invitarán a una empresa a elegir uno y otro territorio para establecerse», ha advertido.