MESA REDONDA

La Formación Profesional, un instrumento para revitalizar el mercado laboral y reactivar el tejido productivo

La Formación Profesional, un instrumento para revitalizar el mercado laboral y reactivar el tejido productivo
mesa educacion foro economico
La primera charla de la tarde del martes abordó la educación como herramienta de cambio.

Las posibilidades que ofrece la Formación Profesional Dual como herramienta para la inserción laboral ha sido argumento de una de las mesas redondas celebradas este martes en el marco del Foro Económico de "El Español".


El protagonismo de la denominada Formación Profesional Dual como agente para la integración laboral de los jóvenes y la reactivación económica ha ocupado la primera de las mesas redondas de las sesiones vespertinas del Foro Económico de “El Español”.

El debate ha girado en torno al nuevo proyecto de Ley de la FP impulsado por el Gobierno y a las posibilidades que ofrece para la reconstrucción de los tejidos laboral y productivo.

El consejero de Educación y Cultura de Ceuta, Carlos Rontomé, ha introducido la conversación exponiendo algunos rasgos característicos del comportamiento del desempleo, fundamentalmente el juvenil, en la ciudad. Según ha detallado Rontomé, las elevadas tasas de paro entre los ceutíes de menor edad se explican en parte por el gran porcentaje de población joven que existe en Ceuta, difícilmente absorbible por un tejido productivo escasamente diverso y con gran peso del sector público.

Rontomé ha apuntado a la necesidad de fomentar el conocimiento entre las empresas de las potencialidades que la FP Dual ofrece. “En Ceuta tenemos un tejido productivo en el que abundan las pymes, las micropymes y los autónomos y, a veces, resulta complicado llegar a ellos: en esa vía tenemos que seguir trabajando", ha sostenido.

En esta línea ha abundado el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito, quien ha lamentado el desconocimiento que existe de este tipo de enseñanzas entre las empresas españolas. “La Cámara de Comercio de España tiene un estudio donde se concluye que el 50% de las pymes dicen desconocer el modelo de la FP Dual: hay que hacer mucha pedagogía”, ha asegurado.

Por su parte, la directora provincial de Educación en Ceuta, Yolanda Rodríguez, ha defendido el recurso a las enseñanzas profesionales como una vía para aminorar las tasas de paro al tiempo que se estimula a los estudiantes introduciéndoles en un ambiente laboral. “Es necesario poner en valor la Formación Profesional como clave del bienestar social y del desarrollo económico”, ha concluido.

La coordinadora territorial de la Fundación Dualiza Caixa, Eva Aguado, ha señalado la necesidad de fomentar los canales de comunicación entre las esferas educativa y productiva en un intercambio de formación por talento indispensable para el desarrollo de las empresas. “El diálogo entre el mundo educativo y el productivo ha de reforzarse, ha de ser dinámico y flexible”, ha defendido.

La Formación Profesional, un instrumento para revitalizar el mercado laboral y reactivar el tejido productivo