FORO ECONÓMICO ESPAÑOL

El presidente de la Cámara de España cree que “el atractivo de Ceuta le da una potencia de futuro”

El presidente de la Cámara de España cree que “el atractivo de Ceuta le da una potencia de futuro”
bonet
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, durante su intervención en el Revellín este martes. / J.S.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha intervenido este martes en el Foro Económico Español para señalar que “el atractivo que tiene Ceuta le da una potencia de futuro”.

Pero además, Bonet ha insistido en la oportunidad que represetan tanto para Ceuta como para España la inyección de millones de los Fondos Europeos Next Generation. “Yo creo que hay una oportunidad ahora extraordinaria que no se puede desaprovechar”, ha apuntado Bonet.

En ese sentido ha recordado que en 37 años han llegado 237.000 millones de euros en ayudas europeas y que sólo en los próximos 6 años hay comprometidos 140.000 millones. Una cantidad suficiente para que España dé otro salto igual de importante en lo cualitativo como el que dio desde la llegada de la democracia, con lo que eso supone en la mejora de calidad de vida de la ciudadanía. “Eso hay que aplicarlo bien”, ha puntualizado.

Y para aplicarlo bien hay que cumplir con los hitos que ha marcado la propia Unión Europea para ir liberando esas ayudas y no perder la cabeza haciendo las reformas que exige Europa haciendo cosas raras.

El presidente de las Cámaras de España cree que el camino emprendido por Europa diametralmente opuesto a la reacción que tuvo ante la crisis de 2008 es el adecuado y se congratulo de que la receta llevada de Bruselas sea la misma que el predicó en otro foro ante el Rey antes de esta crisis: digitalización, sostenibilidad y formación. “La digitalización es una oportunidad para Ceuta”, ha apuntado. Y ha redondeado la fórmula instando a que en España se añada a esas tres patas la internacionalización de las empresas.

Bonet se ha mostrado en todo momento optimista ante la coyuntura económica y cree que el país va a crecer de forma importante generando medio millón de empleos este año y unos 800.000 el próximo 2022.

Como se espera del líder de la patronal, Bonet, ha abogado por los consensos en el ámbito de las reformas que hace falta afrontar, pero ha advertido que en una situación buena “una reforma laboral al trágala” puede ser contraproducente. Sobre la reforma del mercado de trabajo, Bonet ha optado por reconocer que hay una “temporalidad natural”, la que afecta al sector turístico y al comercial asociado a este y otra que no es natural, y por tanto estaría de acuerdo en acabar con ella por lo que supone de aprovechamiento injusto para las empresas sobre los trabajadores.

Sobre que los ERTE se hayan ligado a la formación, a Bonet le parece lo natural. En su discurso ha animado a todos a aprovechar la situación para reinventarse, desde la ciudadanía a los trabajadores pasando por las empresas o el propio país.

“Creo que eso es de cajón”, ha reflexionado sobre ese vínculo entre ERTEs y formación. “Uno no tiene que estar nunca parado. Siempre hay que intentar aprender. Sobretodo cuando es necesario por la digitalización y los idiomas. ¿Cómo puede ser un ERTE en el que los que están en su casa no hagan nada? Yo no lo entiendo. Son cosas extrañas que parecen obvias y hoy están al revés”, ha reflexionado.

Y como eso, las pensiones le parecen similares y ha abogado a que las personas que quieran seguir trabajando al llegar a los 65 o los 67 años puedan hacerlo, siempre que quieran.

Bonet ha mostrado la predisposición de los empresarios ha alcanzar consensos que permitan reformar las estructuras del país, pero ha pedido un mayor apoyo institucional al sector del turismo, no sólo por parte de España, sino también por parte de la Unión Europea. Según su tesis si no se le ha dado hasta ahora es porque por sí mismo era capaz de generar economía, pero ahora en tiempos duros para el sector cree necesario apoyarlo con medidas específicas.

Para Bonet el “motor son las empresas y ahí hay que poner el foco, en las empresas, como conjunto, empresarios, trabajadores. Y esto es lo que hay que plantear de entrada para aprovechar la oportunidad” que brindan los Fondos Europeos.

El presidente de la Cámara de España cree que “el atractivo de Ceuta le da una potencia de futuro”