La financiación y la inversión también han sido protagonistas de la primera jornada del II Foro Económico del Español en Ceuta, fijando los sectores de oportunidad en el desarrollo tecnológico y el turismo, especialmente, desde que se ponga en marcha la nueva incubadora de alta tecnología, y subrayando que la ciudad podría convertirse en “la Montecarlo del Estrecho”
La financiación y la inversión han sido otro de los asuntos clave abordados en la primera jornada del II Foro Económico del Español en Ceuta a través de una mesa redonda en la que han participado Daniel Rossell, CEO de Senator Hotels & Resorts, Cristina Murgas, directora de Comunicación del Área Financiera e Institucional de Quum , Maria del Carmen Gago de la Cruz, responsable de Caixabank en el Campo de Gibraltar y Ceuta, y Adrián Fernández-Romero, managing partner de Crowe Andalucía.
Una mesa en la que se han abordado los sectores en auge en la ciudad y las posibilidades de financiación para los mismos, centrándolos en el turismo y la tecnología, especialmente desde que se ponga en marcha la nueva incubadora de alta tecnología destinada al sector turístico y cuyo proyecto se ha presentado hoy mismo.
Así, Daniel Rossell, CEO de Senator Hotels & Resorts, ha destacado el potencial turístico de la ciudad, no solo por el clima y su posición geográfica, sino también por las oportunidades que puede ofrecer su consolidación como puerta de Europa en África, lo que permitiría situarla como “una referencia en el continente africano estando en Europa”, que es algo que no tiene ningún destino. Un nicho, el turístico, que también se reconoce desde Crowe, una de las mayores firmas mundiales en servicios profesionales, tal y como ha explicado su representante en este foro, Adrián Fernández-Romero, quien ha subrayado que Ceuta tiene todo el caldo de cultivo necesario para convertirse en “la Montecarlo del Estrecho”.
No es esta, sin embargo, la única oportunidad que ofrece Ceuta, así, el representante de Crowe no ha dudado a la hora de destacar la oportunidad que se ha visto por parte de la entidad en el ámbito tecnológico, con un caso de éxito como es el del Ángulo, y con todo lo necesario, especialmente con la construcción de la nueva incubadora y el convenio firmado para el vivero 4.0, para que recalen en la ciudad startups de fuera y para que nazcan en Ceuta.
Precisamente en el ámbito de la tecnología es en el que se mueve en Fintech, y en esta materia se mueve como pez en el agua Cristina Murgas, directora de Comunicación del Área Financiera e Institucional de Quum. Las nuevas formas de consumir productos financieros, más sencillas para todos, con una estructura distinta, y las nuevas formas de financiación e inversión, a través de plataformas que permiten intervenir como inversor o prestamista, facilitan el desarrollo de nuevos negocios. Ha sido un camino duro hasta llegar aquí, ha explicado, especialmente por la evidencia de que la regulación ha ido siempre por detrás de la innovación, pero España ha sido capaz de consolidarse en el sector y Ceuta debe estar en esa hoja de ruta. No en vano, ha recordado, España es puente de negocios entre Europa, Iberoamérica y África y Ceuta ocupa una posición privilegiada en este ámbito.
No ha querido olvidarse esta mesa de financiación e inversión de la banca tradicional, para lo que ha contado con la presencia de Maria del Carmen Gago de la Cruz, responsable de Caixabank en el Campo de Gibraltar y Ceuta, quien ha destacado la amplia red de la entidad que se ha volcado en Ceuta, ha explicado, para acompañar a un tejido empresarial que “está demostrando su resiliencia y dándonos una lección”. Gago, además, no ha querido perder la oportunidad de hacer un llamamiento a aquellas empresas que se estén planteando invertir en la ciudad para que lo hagan ya, pues Ceuta cuenta con todas las condiciones necesarias para seguir creciendo, desde un régimen fiscal favorable a una sociedad trabajadora y dispuesta a seguir reciclándose hacia el objetivo de lograr un modelo económico verde, azul y tecnológico.
¿Qué debe mejorar Ceuta?
Para que las oportunidades que se abren se consoliden, los participantes en la mesa sobre financiación e inversión también han puesto de manifiesto aquellas cosas que se deben mejorar. Así Daniel Rosell ha explicado que se debe seguir trabajando en la línea actual, incentivando el crecimiento económico. Igualmente, ha subrayado, hay que buscar el turismo más cercano, en este caso y bajo su punto de vista, el del turista marroquí con poder adquisitivo (algo que se ha complicado en los últimos años ante las vicisitudes por las que ha atravesado la frontera, y ha insistido en la necesidad de contar con mayores y mejores conectividades, si puede ser de forma intermodal y a precios económicos, convirtiéndose en clave el enlace con el aeropuerto de Málaga.
Cristina Murgas, por su parte, ha resaltado la necesidad de seguir creciendo y aprovechar los nichos de negocio que se abren en relación con los que ya se han instalado, como el juego online, así como el desarrollo en materia de inteligencia artificial, pudiendo aprovechar las sinergías que a buen seguro van a surgir de la nueva incubadora de alta tecnología.
Finalmente, Adrián Fernández-Romero ha subrayado la necesidad de seguir formando a la población local y de facilitar el acomodo de aquellos trabajadores que lleguen de fuera. Dos cuestiones a tener muy en cuenta pues Ceuta tiene todos los mimbres para seguir creciendo tanto en el ámbito tecnológico como en el turístico.