REDUCIR MEJOR QUE RECICLAR

10 voluntarios de Cruz Roja se lanzan al Tarajal a limpar basura y etiquetarla

10 voluntarios de Cruz Roja se lanzan al Tarajal a limpar basura y etiquetarla
voluntarios cruz roja proyecto libera jun2021
Voluntarios de Cruz Roja este sábado en el Tarajal.

Pocas personas lo recuerdan ya con nitidez. No es una cuestión de edad ni la declaración -el total de la tele- común ante una tormenta épica de “los más viejos del lugar no recuerdan nada parecido”. Es más la imposición de la persistente rutina que taladra las memorias como la gota malaya un cráneo. Hace apenas 13 años que comercializó en España el primer y genuino Iphone. ¿Cómo era la vida antes? Todo evoluciona, también el cuidado del Medioambiente. Por eso, desde las instituciones y el voluntariado que se erige en vanguardia contra la preservación de nuestro hábitat se intenta dar la vuelta al mensaje taladrado en las conciencias por las numerosísimas campañas de concienciación y los millones de impactos publicitarios: Reciclar, hoy, es viejuno. El futuro cuando no el presente es reducir el consumo para así contaminar menos. Y en ese mensaje ha incidido este sábado Cruz Roja al lanzarse a la playa del Tarajal para limpiar “un metro cuadrado”, mensaje simbólico escogido para trasladar el mensaje. Lo importante es reducir consumo para generar menos basura que acabe en las tripas de los peces que luego tal vez comamos por miles de vías, porque hoy todos los caminos no llevan a Roma, al menos en lo que a residuos se refiere, todos conducen al estómago del pescado.

En ese mensaje ha insistido la referente del Departamento de Medioambiente de Cruz Roja en Ceuta, Inmaculada Gallego, al atender a los medios en la playa del Tarajal. “Es muy importante, y hacemos muy hincapié en el proyecto Libera, que hay que reducir; porque llevamos un consumo muy acelerado que está haciendo que cada vez que consumamos, estemos repercutiendo en nuestro entorno de alguna manera. Desde la mínima a la máxima, eso está haciendo que el impacto en los espacios naturales cada vez vaya en aumento. Nosotros, por ejemplo, ya lo llevamos viendo desde 2015 tanto en Libera como otros proyectos. Por ejemplo, en los montes cuando realizamos recogidas en tierra. Lo hemos visto a través de la ruta senderista, en barrancos, en las actividades que hacemos con rappel; lo hemos visto, como esos mismos residuos por la acción del viento y la lluvia en correntías acaban descendiendo y muchos llegan al mar a través de los acantilados, por lo tanto también incluimos las actividades de recogida de residuos flotante y caracterización con lo que son los kayaks y la limpieza de fondos marinos”, ha explicado Gallego.

Primero reducir, luego reutilizar y por último reciclar. Ese es el mejor modo de contaminar menos, de ser más respetuoso con nuestro entorno. “Siempre se ve la contaminación, por desgracia, como algo que no tiene que ver con nosotros, como si fuera un tema aislado, pero relamente está en el espacio en el que vivimos en el que nos desarrollamos”, añadía Gallego.

Todo acaba en el mar. Lo corrobora Cruz Roja, que como en la campaña de este sábado, lleva tiempo ya sumada al proyecto junto con Ecoembes y Seo Bird Life de etiquetar residuos, no sólo recogerlos, para saber qué tipo de contaminación está matando especies en todos los mares y costas. 

“Son super variados. Vienen por ejemplo de la construcción; también vienen de los residuos de pesca, muchos anzuelos, sedales, pan en descomposición, muchas bolsas de plástico, plomo; también vienen del sector de la automoción, hemos encontrado neumáticos, baterías de coches; residuos de la fontanería, de la electrónica; de la higiene, como toallitas, bastoncillos, pañales, compresas, tampones que vienen además a través de lo que son los sistemas de agua en los baños. Mucha gente en lugar de usar la papelera acaba usando el water para tirar un bastoncillo y no sabe que todo lo que tiremos al water acaba por desgracia llegando al mar”, ha explicado Gallego.

Así este sábado, 10 voluntarios, menos que otras ocasiones anteriores por las restricciones a las que obliga la pandemia, se han aplicado en limpiar metro cuadrado a metro cuadrado la playa del Tarajal, para además, etiquetar cada residuos y sumar esa información a la acción que se lleva este mismo sábado en otros mil puntos de todo el país para gracias al 'big data' poder tener una imagen detallada y exacta de qué cosas estamos haciendo que nos están matando poco a poco, casi sin darnos cuenta.

10 voluntarios de Cruz Roja se lanzan al Tarajal a limpar basura y etiquetarla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad