43,6 litros de lluvia por metro cuadrado en 2 horas obligan a Bomberos a realizar 50 intervenciones


43,6 litros de lluvia por metro cuadrado en 2 horas obligan a Bomberos a realizar 50 intervenciones

- Incluye vídeos y fotos

- El Tarajal con naves inundadas y la frontera se llevan la peor parte

- Una veintena de viviendas necesitaron ayuda profesinal, pero ninguna tuvo que ser desalojada. No se cuentan heridos

- Las actividades del día del Turismo se han pospuesto al próximo fin de semana

 

Se cumplieron las previsiones y el cielo se abrió sobre Ceuta desde las dos de la tarde hasta las tres y media para lanzar agua a jarros. Según la estadística de la Agencia Estatal de Meteorología desde las 14 a las 15 horas en la ciudad cayeron 10 litros de agua por metro cuadrado, y desde las 15 a las 16 horas (15.30 en realidad, que fue cuando más o menos dejó de llover) se recogieron 33.6 litros de agua por metro cuadrado. Cantidades nada despreciables, menos aún al caer en poco tiempo que provocaron problemas en el tráfico y en algunos puntos sensibles a lo largo y ancho de toda la ciudad y forzó al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), los Bomberos, a realizar unas 50 intervenciones, según han informado desde el Gobierno de la Ciudad autónoma.

Otra de las consecuencias fue el aplazamiento de todas las actividades previstas para conmemorar el Día Internacional del Turismo que se han trasladado al próximo fin de semana, según han informado desde el propio Gobierno de la Ciudad.

Después de las 15.30 horas la alerta amarilla, elevada a naranja se evaporó y no volvió a llover. Para afrontar esta situación, la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo ha reforzado el personal, incorporado a bomberos que no estaban de servicio, según ha informado el Gobierno. A pesar de todo, no ha habido que lamentar daños humanos, ni tan siquiera evacuaciones de viviendas afectadas por el agua.

La peor parte se la han llevado los polígonos del Tarajal y la zona del entorno de la frontera, cuyas imágenes eran dantescas, de pura destrucción natural. El Tarajal presentaba importantes acumulaciones de agua y la inundación de algunas de las naves. En esta zona además del SEIS ha actuado Acemsa, que ha abierto un aliviadero para facilitar la evacuación de aguas. El Tarajal y la vecina población de Castillejos que se ha visto muy afectada por las fuertes lluvias. Allí a juzgar por las imágenes que algunos lectores han compartido en las redes sociales la situación vivida ha sido dantesca. Algunas de esas fotos se pueden ver en la galería al final de este texto.

En las carreteras de servicio y de Benítez, y algunos viales de otros puntos de la ciudad ha habido notables acumulaciones de agua, como también en Colonia Romeu. Cabe resaltar también la caída de un trozo de ladera en la Avenida Doctor Abdelkrim, en la zona de Loma Colmenar, y que ha provocado incidencias en el tráfico de vehículos.

Junto a esto lo más destacado es sin duda las incidencias registradas en una veintena de viviendas, con la entrada de agua en casas, terrazas, azoteas y patios. La mayoría de estos inmuebles pertenecen a las barriadas de Príncipe Alfonso y San José. Ninguna de las viviendas ha requerido el desalojo de sus ocupantes.

Los garajes de la Marina han mostrado con la tromba de agua a las claras las razones que aconsejaban imperabilizar su techo, lo que se corresponde con el paseo de la calle. Así se puede ver como el agua se filtra a chorros desde la acera al sótano en este vídeo que nos ha enviado un lector.

El resto de las intervenciones han sido por incidentes de escasa relevancia como caída de cascotes, el desplazamiento de contenedores, y alcantarillas atoradas o sin tapa, además de la caída de un poste de suministro eléctrico en Príncipe Alfonso y un vehículo en riesgo de ser arrastrado en la Avenida Ejército Español.

Desde las 8.00 horas Ceuta ha estado en situación de alerta amarilla y a las 15.00 horas AEMET elevó el riesgo a situación de alerta naranja hasta las 20.00 horas, si bien ha sido a partir de las 14.00 y hasta las 15.30 horas cuando se han sucedido la mayoría de los avisos.

43,6 litros de lluvia por metro cuadrado en 2 horas obligan a Bomberos a realizar 50 intervenciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad