ACEMSA apercibe en el BOCCE a cerca de 2.200 clientes para que paguen su deuda antes del día 5


ACEMSA apercibe en el BOCCE a cerca de 2.200 clientes para que paguen su deuda antes del día 5

- Las deudas van desde los 5 a los 19.000 euros. Si no pagan, ACEMSA les cortará el agua el próximo 5 de noviembre

- La empresa está realizando planes de pago personalizados a los clientes que así lo soliciten

- La deuda de abonados se ha reducido de 3 a 2 millones de euros en dos años 

- El consumo durante el verano se redujo en un 30 por ciento respecto al de 2010

Cerca de 2.200 clientes de la empresa municipal ACEMSA podrían ver cortado su suministro de agua el próximo día 5 de noviembre si antes no regularizan su situación y pagan su deuda o alcanzan algún acuerdo con la empresa municipal para regularizar su situación.

El Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta de este martes recoge el anuncio de la empresa municipal con un listado de clientes con deudas que van desde los 5,22 euros a los 19.654,95 euros, cantidades mínimas y máximas de deuda respectivamente. A los cerca de 2.200 clientes se les cita mediante este anuncio en las oficinas de ACEMSA para que “regularicen su situación”. Todos están en “proceso de interrupción del suministro para el próximo día 5 de noviembre de 2012”, según recoge el anuncio. Esto es, o pagan o ACEMSA les cortará el agua.

La publicación en el BOCCE es una garantía que ha decido realizar ACEMSA para evitar que haya “indefensión” por parte de los abonados, según ha explicado el gerente de la sociedad, Emilio Carreira. La empresa ha remitido con anterioridad a la publicación cartas certificadas a los clientes con deudas pendientes para advertirles de que corren el riesgo de ver cortado su suministro. “Queremos evitar que nos digan lo de ‘a mí no me avisó nadie”, ha informado Carreira.

“Nos estamos poniendo serios, porque hay que ponerse serios. No es justo que haya personas que paguen el agua y otras no. No existe peor justicia social que aquella que consiste en que pague sólo el que quiera. Todo el mundo tiene que ponerse al día. Si alguno tiene problemas porque su situación es difícil que venga a ACEMSA y le haremos un plan personalizado de pago”, ha avisado Carreira.

El gerente de la sociedad municipal confirma que cuando se hizo cargo de la empresa la deuda pendiente de cobro a los abonados ascendía a unos 3 millones de euros, un montante que ha logrado reducirse, gracias a campañas como esta, en un 33 por ciento, rondando los 2 millones de euros en la actualidad.

“La cuestión no es sólo avisar a la gente que debe recibos de agua sino también proceder en su caso a tomar las decisiones que hay que tomar y cumplir lo que dice el reglamento de la Asamblea de Ceuta”, ha explicado Carreira.

Desde ACEMSA reconocen una creciente concienciación en la sociedad para cumplir con sus pagos. La petición de plazos para saldar la deuda está a la orden del día en la sociedad municipal, pero Carreira valora la concienciación creciente en el pago del servicio. “Esta dinámica al final surtirá efectos y se producirá la sana costumbre de pagar el agua”, ha manifestado.

No es la primera vez que ACEMSA realiza esta batida. Según ha confirmado Carreira la lista incluye a clientes con recibos y deudas pendientes que vienen de lejos, pero también se está apostando por notificar con un mes y dos de impago del servicio.

“Antes había un criterio, que yo lo respeto, de esperar a que hubiera un año sin pagar para notificarlo y apercibir del corte del suministro. Eso no es bueno para nadie. Si esperas a avisar a una persona cuando tiene 12 ó 6 recibos, al final va a tener problemas para hacer frente a su deuda. Con el primero ya estamos avisando”, ha razonado Carreira.

El gerente ha recordado que “la obligación de pagar el agua es común para todos los ciudadanos de Ceuta. En ACEMSA tenemos la suficiente sensibilidad para saber personalizar el pago de las tasas a las situaciones de cada persona”.

Carreira también se ha mostrado partidario de explicar a los abonados y a la sociedad en general las razones que hacen más que conveniente el cumplir con el pago de las facturas de agua. En ese sentido ha puesto el ejemplo de las masivas quejas que recibe la empresa cuando por motivos técnicos y averías se corta el suministro. “¿Cuántas horas puede aguantar una familia sin agua en una casa? Cuando razones por avería se produce un corte, las protestas son masivas porque no tener agua en casa es difícil de sobrellevar. Entonces ¿por qué la gente no prevé dinero para pagar ese servicio como algo prioritario?”, ha reflexionado el gerente.

Para mantener un servicio de calidad y mejorarlo es fundamental que los abonados cumplan con su obligación de pagarlo, según entiende Carreira. El gerente se ha mostrado positivo y optimista en ese sentido y ha agradecido la concienciación creciente de la ciudadanía sobre el consumo de agua.

Así el pasado verano el consumo de media fue de 21.500 metros cúbicos diarios, lo que supone una reducción del 30 por ciento sobre el que se produjo hace dos veranos. Una reducción que tiene que ver con la optimización del servicio y la reducción de las pérdidas en la red, pero también, tal y como señala Carreira, con que la ciudadanía cada vez está más concienciada con el asunto y trata de consumir el agua que es necesaria sin despilfarrar ni una gota, entre otras razones porque paga más el que más consume.

- Consulte en el BOCCE si deba facturas a ACEMSA y cuál es su importe

ACEMSA apercibe en el BOCCE a cerca de 2.200 clientes para que paguen su deuda antes del día 5


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad