SOSTENIBILIDAD

Acemsa avanza en su apuesta por energías limpias con placas solares sobre los depósitos de Loma Larga

Acemsa avanza en su apuesta por energías limpias con placas solares sobre los depósitos de Loma Larga
Imagen de uno de los cuerpos de los depósitos de Loma Larga en los que se han colocado los paneles solares.
Imagen de uno de los cuerpos de los depósitos de Loma Larga en los que se han colocado los paneles solares.  
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) todavía no ha contestado a la propuesta que se le planteó el año pasado para colocar paneles flotantes sobre los pantanos.

Acemsa ha dado un nuevo paso en la apuesta por las energías límpias renovables impulsada por su director gerente, Juan Manuel Sánchez Valderrama, a la espera todavía de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) conteste a la propuesta que se le planteó a finales del año pasado para colocar plataformas de paneles solares flotantes sobre los embalses de la ciudad.

Mientras tanto, la empresa municipal ha apostado por la energía solar sobre los depósitos de Loma Larga, integrados por tres cuerpos construidos en 1973 y 1990, “a modo de prueba” aunque la capacidad de la instalación operativa (unos 100 Kw) es “muy reducida” para sus consumos reales.

“La idea es poner los paneles en pruebas para ver su rendimiento real, horas de funcionamiento, autorizaciones de vertido a la red y todos los parámetros que nos puedan servir de referencia para pasar a una escala mayor porque se trata de células fotovoltaicas sin referencias reales más allá de las especificaciones del fabricante”, han indicado fuentes de Acemsa, donde tienen el objetivo de profundizar en esta iniciativa en función de los resultados para “ir ocupando los espacios que tenemos disponibles sobre los depósitos”.

depósito loma larga´2

El plan para colocar paneles sobre los pantanos era todavía más ambicioso, pues “la eficiencia de los paneles solares aumenta al estar colocados sobre el agua con respecto a la tierra porque se refrigeran de forma natural, evitando el calentamiento que les hace perder rendimiento”. Además, se cree que su ubicación permitiría reducir la evaporación natural del agua embalsada en las presas del Infierno y del Renegado.

La empresa noruega ‘Ocean Sun’ contactó con la Administración local en 2018 en busca de espacios con más radiación solar que el norte de Europa para probar las infraestructuras que ya está utilizando en Bergen. La CHG tampoco dio respuesta entonces a la iniciativa, por lo que los escandinavos abandonaron el proyecto, aunque Acemsa ha continuado explorando la incorporación de nuevas fuentes de energía sostenibles, vocación en la que Acemsa también ha explorado implantar nuevas tecnologías en la EDAR de Santa Catalina que permitan aprovechar al máximo las emisiones de metano para calentar los lodos de la planta..

El presupuesto del proyecto para instalar placas solares flotantes sobre una lámina reforzada de TPV con capacidad para producir 160 MWh al año formando una superficie circular sobre el pantano del Infierno se cifró en menos de 300.000 euros con el fin de “aprovechar tanto las propiedades refrigerantes del agua sobre la que se instalan las placas, aumentando así su eficiencia, como un espacio no utilizable para otros propósitos de este tipo, como es la superficie del pantano”.

Acemsa avanza en su apuesta por energías limpias con placas solares sobre los depósitos de Loma Larga