- El fuerte viento que azota Ceuta desde primera hora del domingo (76km/hora) ha tirado un árbol en Aranguren y cortado la carretera de García Aldave
- El tejado de un hamburguesería en el Chorrillo ha salido volando
- De momento sólo la naviera FRS ha visto afectadas sus salidas
- El Entierro de la Caballa que pone el broche al Carnaval ha sido suspendido
El temporal de poniente que azota Ceuta desde primera hora de este domingo está dejando notar sus caricias y provocando una dura jornada de trabajo para el cuerpo de Bomberos. El viento ha tirado un árbol de grandes dimensiones en la zona de Aranguren y ha forzado a cortar la carretera que circunvala García Aldave. El tejado de una hamburguesería en el Chorrillo ha salido volando sin que haya que lamentar heridos y las salidas por cascotes caídos se multiplican.
De ahí que sea tan importante recordar las recomendaciones de Protección Civil que aconsejan para días como este domingo asegurar puertas, ventanas y todo lo que pueda ser movido por el viento para caer en la vía pública. Al peatón le conviene alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. Ni que decir que subirse a un andamio no es una buena idea. En carretera hay que tener mucho cuidado con el conocido efecto túnel y conducir con más previsión que nunca por si acaso, a pesar de todas las precauciones citadas anteriormente, algún objeto se hubiera atravesado en la calzada.
El temporal deja sentir sus efectos también en la navegación marítima, la compañía FRS ha suspendido de momento sus salidas previstas para este domingo. El mal tiempo ha aconsejado a los resonsables de Festejos del Ayuntamiento a suspender la tradicional procesión de lloronas para enterrrar a la caballa y poner fin al Carnaval como es tradición. No habrá entierro de la caballa este año, al menos no este domingo.
Ceuta permanecerá durante todo el domingo en alerta amarilla, la que indica que hay riesgos por fuertes vientos y por fenómenos costeros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La mala mar durará hasta el lunes a las 9 de la mañana cuando la ciudad recupera el color verde en los mapas de la Agencia. En la otra orilla del Estrecho el color para este domingo es naranja, allí se espera que el temporal ondule más el mar, el riesgo es importante. Las olas en el Estrecho pueden alcanzar a última hora de este domingo los 5 metros.
Se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, con un recrudecimiento a partir de las 16 horas de este domingo. De momento, la estación de observación de la Agencia Estatal de Meteorología en Ceuta ha recogido una racha de 76 kilómetros por hora a las 8 horas de hoy, domingo. El viento ha llegado a soplar de forma constante durante la madrugada a 33 kilómetros por hora.
En lo que va de domingo se han recogido 18,8 litros por metro cuadrado de lluvia. De seis a siete de la mañana se recogieron 8,2 litros de ese total.
Lo recomendable ante la situación es mantenerse alejado de la costa, además de guardar la máxima precaución en los aspectos referentes al viento.