La Agencia EFE recibe el Premio Encina 2009 por sus becas de periodismo medioambiental


La Agencia EFE recibe el Premio Encina 2009 por sus becas de periodismo medioambiental

El Premio Encina 2009, que entrega cada año la Consejería de Medio Ambiente, ha recaído en esta edición en la Delegación en Ceuta de la Agencia Efe por la puesta en marcha hace dos años de las becas de periodismo medioambiental con las que pretende fomentar la especialización de jóvenes periodistas en información medioambiental en el ámbito autonómico, y que está impulsada por la Fundación Biodiversidad, una organización pública.

El galardón será entregado por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el próximo día 5, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, en un acto que se celebrará a las 13.00 horas en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea. El galardón lo recogerá el delegado de Efe en Ceuta, Rafael Peña.

Con el Premio Encina, la Ciudad pretende “impulsar la conciencia ambiental de los ciudadanos mediante el reconocimiento de la labor meritoria realizada por personas o entidades que han destacado por su trayectoria en defensa de los valores ambientales en cuanto entorno físico y cultural”. En ediciones anteriores, han sido premiados el presidente de la Autoridad Portuaria, la Vª Bandera del Tercio Duque de Alba II de la Legión, el IES Almina, la Asociación de Vecinos Grupos Solís, José Jiménez y José Navarrete, el SEPRONA, la Asociación de Cazadores y Pescadores de Ceuta, la Comandancia General de Ceuta, el C.P. Santa Amelia y D. Carlos Chocrón Chocrón.Menciones especiales se han otorgado a los voluntarios del Programa de Voluntariado Ambiental de OBIMASA y a distintas asociaciones de vecinos (Recinto Sur, Los Rosales, Virgen de África, Solís y Miramar Alto), así como al Club de Montaña Anyera y al CEIP Mare Nostrum.

Para la conmemoración del 5 de junio, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha programado una serie de actividades que desarrollarán a través de la empresa municipal Obimasa, y entre las que destaca este Premio Encina.

El cambio climático, protagonista

El Día Mundial del Medio Ambiente es la principal celebración del calendario ambiental y se lleva a cabo los días 5 de junio de cada año en más de 125 naciones del mundo. Instaurado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su resolución nº 2994, el 15 de diciembre de 1972, el Día Mundial lleva esa fecha porque ese día se había iniciado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, a raíz de la cual se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuyo objetivo es coadyuvar a alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo, así como un futuro sostenible para la Tierra y los seres vivos que en ella habitan.

El Día Mundial del Medio Ambiente es el vehículo a través del cual Naciones Unidas estimula la concienciación sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política. Si en años anteriores fueron protagonistas de esta celebración la lluvia ácida, los océanos, el agua, las ciudades verdes y las regiones polares, en 2009 el lema seleccionado es ‘Tú Planeta te necesita-Unidos contra el cambio climático’. México, un país en la encrucijada de la economía verde y cada vez más en el centro regional de los asuntos mundiales, será la sede internacional de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente en 2009. La decisión refleja en parte el creciente compromiso y el papel político de este país de América Latina en la lucha contra el cambio climático, incluyendo su creciente participación en los mercados de carbono.

La Agencia EFE recibe el Premio Encina 2009 por sus becas de periodismo medioambiental


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad