DISTINTIVO

La Bandera Azul volverá a ondear este verano en La Ribera y El Chorrillo

La Bandera Azul volverá a ondear este verano en La Ribera y El Chorrillo
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Las Consejerías de Sanidad y Servicios Urbanos de Ceuta todavía están "trabajando" en cómo organizar el disfrute del litoral en Ceuta en tiempos de pandemia. Según Vivas "el principal activo será el comportamiento de cada uno: guardar distancias, respetar aforos, no ir si hay mucha gente...".

La Ribera y El Chorrillo volverán a ser este año dos de las 589 playas españolas (23 más que el año pasado) con Bandera Azul, el símbolo, más reconocible y reconocido por los millones de usuarios de playas y puertos en casi medio centenar de países como estándar mundial de ecocalidad turística, según ha informado este martes la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Otra vez serán las únicas de la ciudad en las que ondee este distintivo.

La Comunidad Valenciana lidera el número de playas con Bandera Azul este año, con 134, seguida de Galicia con 107, Andalucía con 100, Cataluña con 95, Canarias con 51, Baleares con 38 y Murcia con 26.

"Se está trabajando intensamente desde las Consejerías de Sanidad y Servicios Urbanos para la temporada de baño, que empieza el lunes, y se anunciará en breve el dispositivo que vamos a reforzar para potenciar la orientación, asesoramiento, comunicación e información a los usuarios de las playas, donde el principal activo será el comportamiento de cada uno: guardar distancias, respetar aforos, no ir si hay mucha gente...", ha apuntado Vivas.

En el evento de presentación telemática la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha dicho que el litoral español mantiene altos estándares de calidad, lo que fortalece aún más la imagen de España como destino turístico líder y como el país más competitivo del mundo. "La seguridad sanitaria este año va a ser esencial. Este año no será suficiente con que nuestras playas tengan accesos fáciles y seguros o que existan equipos de primeros auxilios y socorristas. Este año tenemos que ofrecer un plus de seguridad a residentes y turistas", ha añadido antes de reseñar que en estos momentos está pendiente de validar por parte del Ministerio de Sanidad de una guía para la reducción del contagio por COVID-19 en playas.

El proyecto de Bandera Azul surgió en 1985 gestionado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) en Francia, y comenzó a extenderse por el continente con el apoyo de la Comisión Europea. En la actualidad son 49 países de todo el mundo los que participan en el proyecto.

Los criterios para tener Bandera Azul se dividen en tres grupos según su importancia: los imperativos, que son obligatorios; los criterios guía, aconsejados pero no obligatorios; y los que solo se aplican a un área geográfica determinada, que en las demás vienen indicados como no aplicables. Para cumplir con los estándares de una buena calidad de las aguas de baño una playa debe tener, al menos, un punto de muestreo, y se deben realizar análisis cada 30 días, como máximo, en temporada de baño, y un total de ocho al año como mínimo.

Para conseguir la Bandera Azul, el agua debe obtener un resultado de calidad excelente en todos sus puntos de muestreo. Se deben controlar los parámetros físico-químicos para comprobar que el pH se encuentra en su rango normal (entre 6 y 9) y que no hay contaminación flotante. Desde 2018, además, se deben tener en cuenta los vertidos de aguas residuales que puedan afectar a la playa, auque su procedencia sea externa al municipio, pues de ello puede depender la obtención de la bandera.

La Bandera Azul volverá a ondear este verano en La Ribera y El Chorrillo