REBAJA DE MULTAS

Caballas pide más papeleras y contenedores en sus alegaciones a la Ordenanza de basuras

Caballas pide más papeleras y contenedores en sus alegaciones a la Ordenanza de basuras
contenedores residuos
Caballas quiere más contenedores y papeleras por Ordenanza, en consonancia con la denuncia de la plantilla de Trace./archivo

Caballas ha presentado un total de 6 alegaciones a la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que se aprobó inicialmente en el Pleno del pasado 17 de abril y se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta el pasado 16 de mayo. La coalición pide entre otras cosas mayor eficiencia en las obligaciones que competen a la Administración redoblando el compromiso de disponer de contenedores y papeleras en la vía pública. Una demanda que a la vista de las denuncias de la propia plantilla de Trace parece razonable.

Así en su última alegación, la coalición pide introducir un nuevo artículo en la ordenanza en el Capítulo II del Título II, bajo el nombre de “Instalación de Contenedores y Papeleras”:

“La Ciudad de Ceuta tiene la obligación de poner a disposición de los ciudadanos contenedores y papeleras en las cantidades y condiciones que se especifican en el presente artículo:

1.- Contenedores de “fracción resto”: Al menos 20 por cada 1000 habitantes, no pudiendo estar situados a más de 60 metros de distancia de los domicilios en caso de edificaciones de altura, y 100 metros en los casos de plantas bajas.

2.- Contendores de “recogida selectiva”: Al menos 2 por cada 500 habitantes.

3.- Papeleras: Al menos 1 por cada 40 habitantes, debiendo mediar no más de 120 metros entre cada una de ellas, y no más de 50 metros en zonas comerciales.

4.- A los efectos de lo dispuesto en este artículo, se utilizará como referencia la distribución de la población según los distritos del censo electoral, debiendo cumplirse las ratios establecidas en cada uno de ellos”, recoge la propuesta de los localistas.

En la práctica supondría mejorar de forma considerable la disposición de papeleras y contenedores que existen repartidos por la ciudad en la actualidad.

No sólo eso, Caballas quiere rebajar las sanciones económicas por las faltas, estableciendo para las leves multas de entre 50 a 500 euros, para las graves de 501 a 1.000 y para las muy graves de 1.001 a 3.000 euros.

Y pide rebajar de falta grave a leve dos infracciones a la ordenanza, la no recogida de excrementos sólidos de los animales por parte de sus propietarios o acompañantes y la deposición de la basura fuera del horario establecido. En ambos casos, Caballas considera “desproporcionado” considerar las faltas como graves. “se puede dar la circunstancia de que una persona que deposite una bolsa en un contenedor a las 20,55 en el mes de abril sea sancionado con 750 euros. Caballas entiende que este tipo de infracciones debe tener la consideración de “leve”, lo que no supone mermar la intención de exigir un mayor rigor en el cumplimiento de esta exigencia, teniendo en cuenta que la reincidencia en  faltas leves deviene en falta grave”, ha justificado en su alegación la coalición.

Otra de las alegaciones presentadas propone hacer a los menores responsables de sus propias infracciones. En la actual redacción de la Ordenanza son los padres o tutores los que acabarán pagando el pato en forma de multa. Caballas cree que “esta derivación de responsabilidades hacia la familia implica, en la práctica, exculpar a los infractores, lo que es desde el punto de vista pedagógico muy poco recomendable. Los menores deben ser educados en el principio de responsabilidad”. Por eso, propone eliminar para los menores la multa económica para los padres o tutores y sustituirla por horas de trabajo para la comunidad vinculadas al cuidado del medio ambiente que sí que realizarán los propios menores infractores.

En concreto propone de 4 a 30 horas para las faltas leves, de 31 a 72 horas para las graves y de 73 a 180 para las muy graves.

Por último, Caballas cree que la Ordenanza se excede en el caso de otorgar poderes al ciudadano denunciante y cree que debe ser la Administración la única que pueda abrir un expediente sancionador tras cualquier denuncia y pide suprimir el apartado en cuestión.

Caballas pide más papeleras y contenedores en sus alegaciones a la Ordenanza de basuras


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad