Caballas pregunta en el Congreso por las acciones de Delegación ante la muerte de 50 tortugas


Caballas pregunta en el Congreso por las acciones de Delegación ante la muerte de 50 tortugas

- Los localistas han elevado una pregunta a través del Grupo Compromís-Equo para aclarar la muerte de 50 tortugas en las Almadrabas de Ceuta durante este verano

- Preguntarán por el informe para la autorización de tres almadrabas y por la comunicación de incidentes entre Delegación y Ciudad

Caballas ha dado un paso al frente para apretar a la Delegación del Gobierno en los aspectos que a su gestión se refiere y hacerle sentir a su máximo responsable, Francisco Antonio González, con el que han mantenido enfrentamientos verbales subidos de tono, después de que éste pusiera en duda la españolidad de la formación y su respeto al orden y la ley. La formación quiere que sienta su aliento vigilante en la nuca y han comenzado a remitir al Congreso una serie de iniciativas a través de su diputado en la Cámara Baja, Joan Baldoví Roda.

La primera es una pregunta que entronca con la parte más reconocible de Equo, la defensa del Medio Ambiente. Así, localistas y verdes han elevado una pregunta a la Mesa del Congreso para que sea trasladada al Gobierno con la intención de conocer las medidas tomadas por Delegación este verano para evitar muertes de especies protegidas en las Almadrabas de Ceuta (han muerto más de medio centenar en las mismas).

En concreto Caballas y Equo quieren saber: “¿Qué medidas se han tomado desde la Delegación del Gobierno con respecto a esta situación? ¿Qué medidas se han tomado con las empresas involucradas en esta situación?¿Qué comunicación se ha hecho a la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas de Ceuta con respecto a esta situación? ¿Con qué informe se contaba para autorizar la instalación de tres almadrabas en tan corto litoral, apenas una milla?¿Qué medidas se piensan tomar para próximos años para que no se repita esta situación?”.

Antes de lanzar las preguntas, Equo repasa los hechos: la autorización por parte de la Delegación del Gobierno de tres almadrabas en la Bahía sur de Ceuta en apenas una milla de tramo costero.

Esas autorizaciones, tal y como recuerda la pregunta al Congreso se han hecho constar por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas de la Ciudad Autónoma de Ceuta a través de Obimasa. Así un informa de Obimasa recoge que:

“Por el tipo de arte y la época de funcionamiento, existen un alto riesgo de afección a ciertas especies protegidas como son cetáceos y tortugas marinas, por lo que se deberá comunicar cualquier incidencia respecto a enmalles accidentales de especies protegidas a dicha Consejería: en el caso de encontrarse ejemplares vivos de especies protegidas enmallados se debe adoptar en el menor plazo posible las medidas necesarias para su liberación”. De ahí que localistas y verdes pregunten por la comunicación existente desde Delegación o empresas explotadoras de las Almadrabas a Obimasa sobre ejemplares atrapados.

“El beneficiario de la autorización velará por mantener las debidas condiciones de seguridad y respeto hacia los elementos naturales de la zona de implantación, debiendo informar a la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas de Ceuta de cualquier incidencia que pudiera afectar de forma al estado de conservación de los mismos”, prosigue la cita al informe de Obimasa.

Así, tras estos apuntes, Equo y Caballas recuerdan que “la distancia de separación entre la primera Almadraba y la última es de apenas una milla. Durante este verano han sido más de 50 ejemplares de tortugas muertas las aparecidas en las almadrabas y solo en el primer fin de semana de julio aparecieron seis ejemplares muertos. La mayoría de los ejemplares localizados pertenecen a especies protegidas”, indica la pregunta.

Caballas pregunta en el Congreso por las acciones de Delegación ante la muerte de 50 tortugas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad