Caballas propone un Plan de Transición Energética para que Ceuta coopere a contener la temperatura


Caballas propone un Plan de Transición Energética para que Ceuta coopere a contener la temperatura

- Los localistas quieren un plan para favorecer la instalación de placas solares y otros dispositivos que ahorren consumo energético en los edificios, tanto públicos como privados

- Por otro lado propone a su vez apostar por el desarrollo propio de esta clase de aparatos de autoconsumo energético

Caballas defenderá este lunes en el Pleno de la Asamblea de Ceuta la necesidad de que la Ciudad Autónoma articule un Plan de Transición Energética que propicie un ahorro medible y contundente en el consumo de combustibles fósiles y de energía con el fin de que los ceutíes aporten su granito de arena, o su rayo de sol, al objetivo global fijado en la Cumbre del Clima de Paris de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr que la temperatura del planeta no suba más de 2 grados en los próximos años.

El acuerdo que propondrán los localistas liderados por Mohamed Alí consiste en la elaboración de “un plan de Rehabilitación de Edificios y Viviendas fijando objetivos anuales de inversión y resultados, que proponga la adopción de medidas de apoyo a la instalación de energías renovables para la generación y la climatización (solar térmica, biomasa) y a la promoción del ahorro y la eficiencia energética”.

Y por otro lado, otro plan, en este caso para el "Fomento de las Energías Renovables: Para ello se debe establecer un programa de generación de energía renovable en los edificios públicos de la Comunidad y los Ayuntamientos (escuelas, institutos, centros de salud, hospitales, bibliotecas, etc. etc.) y realizar un plan de acción de promoción del autoconsumo y la generación distribuida mediante energía fotovoltaica. Este plan incluirá toda la cadena de investigación, desarrollo, fabricación e instalación y estará particularmente orientado a reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles, creando además un tejido industrial propio de alto valor añadido”.

Caballas quiere con estas dos medidas que la Ciudad se sume a la comunidad internacional en su lucha contra el calentamiento global que pasa por reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera rebajando el consumo de energía y de combustibles fósiles.

“Las olas de calor, inundaciones, sequías y tempestades que ya están sufriendo las ciudades de todo el planeta, serán cada vez más frecuentes si no frenamos este proceso ni adaptamos a estos cambios nuestras ciudades. La actividad en las ciudades es responsable del 70-80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, recoge la parte expositiva de la propuesta de los localistas.

Para Caballas el trasfondo del problema es un modelo de sociedad basado en el consumo y que ha “consagrado el crecimiento económico por encima de toda otra consideración, llevándonos al borde del agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, y otros recursos naturales irreemplazables”.

“Por todo ello, podemos y debemos impulsar un Plan de Transición Energética que movilice la inversión público-privada en eficiencia energética y energías verdes con el objetivo de transformar el aparato productivo y el modelo inmobiliario para avanzar hacia una economía baja en carbono caracterizada por el uso de fuentes de energía renovables”, prosigue en su análisis la coalición.

“Este Plan de Transición Energética debe sustentarse en dos grandes pilares: un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, orientado a impulsar la mejora de la eficiencia energética en edificios; y un Plan de Energías Renovables: centrado en la expansión e instalación de energías renovables limpias y especialmente la solar”, resume la propuesta.

Caballas propone un Plan de Transición Energética para que Ceuta coopere a contener la temperatura