CEPSA volverá a suministrar combustible en el puerto tras los vertidos producidos el último mes


CEPSA volverá a suministrar combustible en el puerto tras los vertidos producidos el último mes

- La petrolífera se compromete a remitir “a la mayor brevedad posible” un plan integral de actuación que dé una solución “definitiva” a los problemas suscitados

- Las autoridades y la compañía siguen trabajando en el dique de Poniente para eliminar los restos de hidrocarburos


La empresa CEPSA prevé volver a suministrar combustible este viernes en el puerto de Ceuta, donde suspendió sus operaciones en diciembre después de que se comprobase que un poro en una las canalizaciones que enlazan su factoría con los muelles era el responsable del vertido de fuel de un kilómetro de longitud que apareció en aguas del Estrecho de Gibraltar. La compañía ha realizado diferentes pruebas de presión en tuberías alternativas y solo está a la espera “de la emisión de los certificados pertinentes por parte de los organismos de control autorizados” para retomar su actividad.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado a los medios, el Comité de coordinación constituido como consecuencia del primer vertido de hidrocarburos detectado el 8 de diciembre ha vuelto a analizar este jueves la eficacia de las medidas adoptadas tras la activación del Pan Marítimo Nacional, el Plan Territorial y los interiores de la autoridad Portuaria y CEPSA.

La petrolífera se ha comprometido, a instancias de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno local, a remitir “a la mayor brevedad posible” un plan integral de actuación que dé una solución “definitiva” a los problemas suscitados. Igualmente, se encargará de informar “de las causas que han originado este vertido y de las medidas que vayan adoptando”, tarea que hasta ahora ha asumido la Capitanía Marítima de Ceuta.

Hasta ahora se han extraído 10 metros cúbicos de residuos contaminados en el dique de Poniente una vez que se controló el vertido de la zona portuaria con la colocación de barreras. Durante los próximos días se seguirán realizando catas para “delimitar la zona contaminada”, que sigue “rezumando” fuel, y para “conseguir la total limpieza del dique” antes de proceder a la reparación de las conducciones.

Por lo que respecta a la fuga de fuel registrada en la propia factoría de CEPSA, “continúan los trabajos de limpieza del tanque y del túnel” que la conecta con Playa Benítez “sin que hasta el momento se haya producido ningún vertido al mar”.

El Comité volverá a reunirse el próximo lunes “para analizar la evolución de la situación”, por la que la asociación Septem Nostra-Ecologistas en Acción ha presentado esta semana una denuncia ante la Fiscalía para investigar la posible imputación de un delito medioambiental a la empresa responsable. El Gobierno de Ceuta “no descarta” seguir ese mismo camino cuanto cierre los expedientes informativos abiertos, que de forma preliminar apuntan a un proceder “imprudente” por parte de CEPSA en el mantenimiento de sus instalaciones.

Lea también:

- Septem Nostra denuncia a la Fiscalía los últimos vertidos de fuel por posible delito medioambiental

- El nivel del Plan Marítimo Nacional, rebajado a cero una vez controlado el último vertido de fuel

- La Ciudad "no descarta" imputar un presunto delito ecológico a CEPSA por los vertidos de fuel

- Ceuta activa el Plan Marítimo Nacional tras detectar otro escape de fuel de CEPSA en Benítez

- La Autoridad Portuaria asegura que ya no se aprecian resto de hidrocarburos en la lámina de agua

Septem Nostra exige a las autoridades que hagan pagar a CEPSA por el vertido de hidrocarburos

- Una tubería de CEPSA, posible fuente del vertido de hidrocarburos detectado desde el pasado lunes

- Vuelve a aparecer otro vertido de fuel en aguas de la Bahía Norte

- Ali exigirá a la Delegación una investigación sobre el origen del fuel aparecido en el litoral

- Caballas denuncia la aparición de restos de fuel en el agua y las playas de la Bahía Norte

CEPSA volverá a suministrar combustible en el puerto tras los vertidos producidos el último mes