Ceuta activa el Plan Marítimo Nacional tras detectar otro escape de fuel de CEPSA en Benítez

Ceuta activa el Plan Marítimo Nacional tras detectar otro escape de fuel de CEPSA en Benítez
Varios operarios, recogiendo fuel-oil en la propia playa.
Varios operarios, recogiendo fuel-oil en la propia playa.

- Los hidrocarburos se han contenido en los primeros 15 metros del arenal sin que llegase al mar y la empresa ha vaciado el tanque del que procedía del combustible

- Las autoridades han ordenado el despliegue “de manera preventiva” de una barrera oceánica de 350 metros


La Delegación del Gobierno en Ceuta, el Ejecutivo local, la Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria han activado este martes a primera hora de la mañana el Plan Marítimo Nacional en la ciudad autónoma tras detectar una fuga de hidrocarburos en uno de los tanques de la factoría que la empresa CEPSA tiene a orillas del Estrecho de Gibraltar, en la barriada de Benítez.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, la compañía activó “de inmediato” su propio Plan de Emergencia en nivel 3 tras detectar el escape

La fuga de fuel-oil 180 ha afectado a parte de la playa de Benítez, colindante con la factoría, aunque el vertido se ha contenido “en los primeros quince metros del arenal” si que llegase al agua del mar en una zona anexa también a la planta desalinizadora que abastece a toda la ciudad.

“Los principales trabajos de limpieza se llevan a cabo con los medios de CEPSA en su factoría, donde se ha vaciado el tanque afectado y se están realizando tareas de contención y recogida del fuel”, ha precisado la Delegación.

El Plan Marítimo Nacional activado se corresponde con el nivel 1 por lo que la Capitanía Marítima ha movilizado la Base Estratégica para la Contaminación (BEC) con sede en Sevilla, cuyos técnicos han embarcado en el buque de Salvamento Marítimo ‘Luz de Mar’ para actuar “en caso necesario”.

Las autoridades mantendrán desplegada “de manera preventiva” una barrera oceánica de 350 metros y los efectivos de la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma seguirán alerta para “minimizar y contrarrestar los daños ocasionados”.

Ceuta todavía mantenía activadas las medidas del Plan Territorial que se puso en marcha hace quince días después de que apareciese una mancha de hidrocarburos de un kilómetro de longitud ante el puerto local. Posteriormente se constató que el fuel procedía de una de las conducciones que unen los muelles con la misma factoría de CEPSA.

Lea también:

- La Autoridad Portuaria asegura que ya no se aprecian resto de hidrocarburos en la lámina de agua

Septem Nostra exige a las autoridades que hagan pagar a CEPSA por el vertido de hidrocarburos

- Una tubería de CEPSA, posible fuente del vertido de hidrocarburos detectado desde el pasado lunes

- Vuelve a aparecer otro vertido de fuel en aguas de la Bahía Norte

- Ali exigirá a la Delegación una investigación sobre el origen del fuel aparecido en el litoral

- Caballas denuncia la aparición de restos de fuel en el agua y las playas de la Bahía Norte

Ceuta activa el Plan Marítimo Nacional tras detectar otro escape de fuel de CEPSA en Benítez