La Ciudad activará en marzo la cuenta atrás para acabar con las bolsas de plástico de un solo uso


La Ciudad activará en marzo la cuenta atrás para acabar con las bolsas de plástico de un solo uso

- El consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, prevé llevar a Pleno este mes la nueva Ordenanza de limpieza y residuos, que podría entrar en vigor en marzo

- Los comercios deberán cobrar al menos 10 céntimos por bolsa de plástico a sus clientes hasta final de año, cuando quedará absolutamente prohibida su distribución

Las bolsas de plástico de toda la vida, las de un solo uso y no biodegradables, tienen los meses contados en los comercios de Ceuta, que en pocas semanas estarán obligados a cobrar a sus clientes “un precio mínimo de 10 céntimos de euro” por cada una y a extinguirlas, como muy tarde, a finales de 2017. El consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, prevé llevar al Pleno este mes la nueva Ordenanza de limpieza y residuos para que sea aprobada inicialmente, con lo que en febrero podría recibir el visto bueno definitivo de la Corporación y entrar en vigor en marzo.

En el borrador de la nueva norma se establece que ese precio mínimo de 10 céntimos por bolsa de plástico podrá mantenerse de forma “transitoria” hasta final de año. Desde el 1 de enero de 2018 quedará totalmente “prohibida” la distribución comercial y la entrega de bolsas de un solo uso de plástico no biodegradable. Incumplir esta directriz será considerado infracción “muy grave” y, como tal podrá sancionarse con multas desde 1.500 hasta 3000 euros.

A partir de esa fecha los comercios solo podrán repartir bolsas biodegradables o reutilizables (de tela, de papel o cartón, de rafia o similar) y tendrán que cobrar al menos 5 céntimos de euro (IPSI incluido) por cada una. La Ciudad quiere, de esta forma, “alcanzar los objetivos del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) en cuanto a la reducción de las bolsas de plástico comercial de distribución de un solo uso no biodegradable”.

La ciudadanía quedará obligada por la Ordenanza a “reducir el volumen” de sus residuos para “aprovechar al máximo la capacidad de las bolsas y contenedores”, así como a “separar los residuos y depositar los mismo en los contenedores o puntos de recogidas establecidos.

También se considera “obligación” para toda la población “cumplir con los horarios de depósito y entrega de residuos” y “comunicar a la Ciudad o a los agentes de la autoridad la existencia de residuos abandonados en la vía o espacios públicos tales como vehículos, muebles, animales muertos, residuos de construcción y demolición, etcétera”.

La Ciudad activará en marzo la cuenta atrás para acabar con las bolsas de plástico de un solo uso


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad